EMOLTV

Familia de Wolfgang Wagner entregará su legado a un archivo público

La hija del director de escena dijo que con esto espera que se pueda avanzar en la investigación de la familia Wagner.

17 de Mayo de 2013 | 12:52 | DPA
imagen
AFP

BAYREUTH/BERLIN.- La directora del Festival de Bayreuth y bisnieta de Richard Wagner, Katharina Wagner, anunció que pondrá a disposición del Archivo Central de Baviera el legado de su padre, el director de escena y empresario Wolfgang Wagner, quien falleció hace tres años.

En una entrevista que el diario berlinés "Tagesspiegel" publicará el próximo domingo, Katharina Wagner asegura que quiere hacerlo pronto para permitir que los investigadores tengan acceso cuanto antes a ese material.

El legado de Wolfgang Wagner, quien dirigió el Festival de Bayreuth con su hermano Wieland entre 1951-1966 y después en solitario hasta 2008, podría permitir grandes avances en la investigación de la familia Wagner.

Sobre el manejo de la obra se ha discutido mucho en los últimos años. Al asumir su cargo en la "Colina Verde" en 2008, Katharina Wagner prometió transparencia pero muchos historiadores criticaron su demora a la hora de hacerlo. También la prima del compositor Nike Wagner expresó su descontento.

La sombra del nazismo se cierne desde hace décadas sobre la familia Wagner. Adolf Hitler adoraba la música de Richard Wagner (1813-1883) y era huésped asiduo en Bayreuth. Muchos descendientes de Wagner fueron nazis y la esposa de Wolfgang, Winifred, profesó una ferviente lealtad al "Fhrer" incluso después de 1945.

Al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), Wolfgang asumió la presidencia junto a su hermano Wieland con la difícil tarea de enterrar los fantasmas del pasado. Logró renovar el certamen y liberarlo de esa carga histórica, aunque aún quede mucho para limpiar la imagen de la familia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?