Inti-Illimani presenta su nuevo disco y actúa con Illapu este fin de semana

Ambos grupos tocarán este viernes 17 y el sábado 18 de mayo en el Teatro Caupolicán, en los días en que Inti-Illimani acaba de publicar su álbum con invitados "La máquina del tiempo".

17 de Mayo de 2013 | 14:11 | Por David Ponce, Emol

Inti-Illimani se presenta esta noche y mañana a las 21 horas junto a Illapu en el Teatro Caupolicán.

Patricia Willocq

SANTIAGO.- "Revueltos!" y "Unidos por la música" son las definiciones que congregarán hoy y mañana a Inti-Illimani e Illapu en el Teatro Caupolicán de la capital, donde los dos duraderos conjuntos chilenos de música latinoamericana mostrarán un espectáculo compartido.

Para Inti-Illimani, grupo integrado por Jorge Coulon, Marcelo Coulon, Manuel Meriño, Efrén Viera, Daniel Cantillana, Juan Flores, Christian González y César Jara, será además una ocasión de actuar en vivo en Santiago luego de la edición reciente de su nuevo disco, el triple 45 años, también titulado La máquina del tiempo.

Preestrenado en diciembre de 2012 y lanzado oficialmente en marzo último, el disco es una antología en dos CDs y un DVD formada por canciones de toda la carrera del conjunto y también por composiciones de otros autores, grabadas en nuevas versiones y con varios de esos mismos autores como intérpretes invitados.

Entre ellos figuran los músicos y cantantes Alexis Venegas, Luis Le-Bert, Joe Vasconcellos, el jazzista Andrés Pérez, Nano Stern, Fernando Ubiergo y los propios Illapu. Estos últimos grabaron las canciones "Arrurrú la faena" y "Señora chichera", pertenecientes a los repertorios de Illapu e Inti-Illimani respectivamente.

"El disco fue hecho con las ganas todos los personajes de aportar con lo mejor que tuvieran, con una disposición muy buena", dice Manuel Meriño, director musical de Inti-Illimani. "Por ejemplo en las canciones con Illapu escucho las voces de ellos y es un nivel de fuerza increíble. Es su manera de cantar, siempre lo han hecho así".

"Es importante el panorama musical chileno en este disco: Tenemos una batería de músicos tremenda", comenta a su vez Jorge Coulon, uno de los integrantes de larga data en el grupo. "Y es interesante lo que plantean estas canciones acerca de la identidad de los grupos. Estuvimos en Ecuador hace poco, llevamos el disco a una radio y la persona de la radio dijo 'ahí estoy escuchando a Illapu'. Lo identificaron al tiro".

Ambos músicos coinciden además en que "La máquina del tiempo" también puede señalar rumbos nuevos en la carrera futura del conjunto, por ejemplo a propósito de la colaboración con Andrés Pérez, quien puso su saxofón en una trilogía de composiciones de autores como Chabuca Granda y el propio Manuel Meriño.

"Creo que ése es un camino, una ventanita que hay que seguir cultivando", dice Meriño. "Claro, el Inti-Illimani nunca va a tener un jazzista improvisador entre sus filas, porque tampoco tendría sentido, la música del Inti es más bien de estructura. Pero en la sonoridad se generó algo que ojalá podamos seguir trabajando con él".

Inti-Illimani e Illapu tocarán hoy viernes 17 y mañana sábado 18 de mayo a las 21.00 horas en el Teatro Caupolicán, de calle San Diego 850 (2699-1556, 2697-3883). Boletos disponibles hay para las localidades palco numerado ($25.000), primer nivel ($15.000), segundo nivel ($12.000) y tribuna ($9.000). Los boletos están en venta a través del sistema Ticketek, en la tienda Discomanía y en el mismo teatro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores