EMOLTV

Películas de Estados Unidos, Francia y China corren como favoritas en la recta final de Cannes

La mayor parte de la crítica está de acuerdo en que la cinta de los hermanos Coen, "Inside Llewyn Davis", debería llevarse este año la Palma de Oro.

23 de Mayo de 2013 | 14:08 | AFP
imagen

Ethan y Joel Coen ganaron la palma de oro con ''Barton Fink'' en 1991.

AFP

CANNES.- Cuando faltan cuatro días para que se termine el Festival de Cine de Cannes, el certamen ya tiene en mira a sus producciones favoritas. La crítica asegura que posiblemente la Palma de Oro se la lleven los hermanos Coen con "Inside Llewyn Davis", mientras que los premios de interpretación podrían ser atribuidos a actores y actrices que encarnan a homosexuales, entre ellos Michael Douglas y Matt Damon.

Las apuestas indican que además de la cinta de los Coen, sobre la escena musical en Nueva York en los años 60, se destaca "A Touch of Sin", un corrosivo fresco sobre la China contemporánea del realizador Jia Zhangke.

El jurado, presidido por Steven Spielberg, y en el que figura la actriz Nicole Kidman y directores como Christian Mungiu y Ang Lee, habrá visto, entre el 16 de mayo y el sábado, 20 largometrajes que aspiran a la Palma de Oro, entre ellos "Heli", del mexicano Amat Escalante, que ha dividido a la crítica de Cannes, pero que algunos vaticinan podría conquistar el premio del Jurado.

Tras nueve días de proyecciones, el Festival fue tomado por sorpresa este jueves por "La vida de Adèle", del franco-tunecino Abdellatif Kechiche, que narra el despertar sexual de una adolescente de 15 años y su enamoramiento por una joven pintora de cabellos azules, que podría conquistar más de un premio, según los críticos.

Esa película, que está en liza por la Palma de Oro, podría valerle el premio de interpretación a la joven Adèle Exarchopoulos, excepcional en su papel de una estudiante de 15 años, que descubre la pasión y el deseo cuando conoce a Emma, encarnada por la actriz Léa Seydoux.

Adaptada libremente del comic "El azul es un color cálido", de Julie Maroh, la película contiene las escenas sexuales más gráficas entre dos mujeres vistas hasta hoy en las pantallas de Cannes. Pero es la historia intensa entre las dos mujeres, y sobre todo el magnífico retrato de Adèle, que ha puesto esta cinta entre las favoritas para los Palmarès.

Los candidatos más fuertes a los premios de interpretación serían Michael Douglas, que resucita al extravagante pianista estadounidense Liberace, con sus pelucas, trajes de lamé, candelabros dorados sobre el piano, maquillaje y pieles.

En "Mi vida con Liberace", del premiado realizador Steven Soderbergh - que se despidió del cine con este filme, "al menos por un tiempo indefinido" - Matt Damon encarna al joven amante del pianista, Scott Thorson.

En todas las veladas de premiación de Cannes siempre hay sorpresas. Pero sería doblemente interesante que los intérpretes del filme de Soderbergh - que fue considerada "demasiado gay" por Hollywood, por lo que fue producida por el canal privado estadounidense HBO - sean recompensados en Cannes, al mismo tiempo que actrices que encarnan a lesbianas, justamente varios días después que el matrimonio gay fuera legalizado en Francia.

Otro nombre que suena fuerte para premio de interpretación es el del actor y cantante guatemalteco Oscar Isaac, que encarna al protagonista del filme de los Coen.

Entre los fuertes postulantes a la Palma de Oro figura también "El Pasado", un drama íntimo del iraní Asghar Farhadi, con la francoargentina Berenice Bejo, que podría valerle al autor de "La Separación", ganadora de un Oscar en 2002, el premio a mejor realizador.

También la sobria "Like Father like son", del japonés Hirokazu Kore-eda, figura en el Palmarès personal de algunos críticos de Cannes.

"Nebraska", una "road movie" en blanco y negro de Alexander Payne, que narra el recorrido de un anciano padre y su hijo por paisajes rurales de Estados Unidos para cobrar un supuesto premio de lotería de un millón de dólares, se alzó el jueves en Cannes como otra seria aspirante a los premios de Cannes.

El viernes se estrena "The Immigrant", de James Gray, con los grandes Marion Cotillard y Joachim Phoenix, y "Michael Kohlhass", una epopeya histórica del francés Arnaud des Pallières, con el actor danés Mads Mikkelsen, que obtuvo el año pasado el premio de interpretación de Cannes por "La Caza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?