Apertura de históricos monumentos, visitas guiadas y música: La amplia oferta del Día del Patrimonio

Las celebraciones se llevarán a cabo este domingo en todo el país, con una gran cantidad de actividades gratuitas para celebrar los hitos, lugares y elementos más característicos de la cultura nacional.

25 de Mayo de 2013 | 12:13 | Emol

La Iglesia San Francisco, uno de los inmuebles más antiguos de la capital, se unirá a las conmemoraciones por el Día del Patrimonio Cultural.

El Mercurio

SANTIAGO.- Mañana 26 de mayo se celebra una nueva edición del Día del Patrimonio Cultural, instancia en que la ciudadanía podrá encontrarse con algunos de los elementos más importantes de la identidad nacional. Las conmemoraciones se llevarán a cabo en todo el país, con visitas guiadas, exposiciones, intervenciones artísticas y otras actividades culturales.

Como todos los años, una enorme cantidad de inmuebles y monumentos históricos de Santiago y de regiones abrirán sus puertas al público. En la capital, uno de ellos será el Banco Central, donde se podrá acceder a su principales salones y a su Museo Numismático, donde se exhibe una enorme cantidad de monedas y billetes que se han utilizado en los más de 200 años de historia del país.

A éste se suma el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, el que ofrecerá de forma gratuita talleres, exposiciones y documentales, o la histórica iglesia de San Francisco, baluarte de la época colonial, la que buscará recrear lo mejor de esa época con obras de arte, gastronomía e intervenciones artísticas.

Otros históricos inmuebles capitalinos, como la Escuela Militar, la Biblioteca del Congreso Nacional, el Registro Civil o la Contraloría, entre otros, ofrecerán actividades y visitas guiadas este domingo, todas de carácter gratuito.

Pero como Santiago no es Chile, en regiones la oferta de recorridos patrimoniales será muy variada. En el norte, destacan lugares como la Iglesia de San Marcos de Arica, las salitreras de Humberstone y Santa Laura, la Casa Matta de Copiapó o la ex estación de ferrocarriles de Ovalle. Por su parte, en la zona sur destacan el Museo Regional de La Araucanía, emplazado en Temuco, las iglesias de Chiloé, o el Fuerte Bulnes, ubicado en Punta Arenas.

A la apertura de estos históricos monumentos nacionales, se sumarán una serie de actividades culturales e intervenciones artísticas gratuitas que se llevarán a cabo especialmente este domingo. A las 12 horas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, en el teatro de dicha casa de estudios, ofrecerá también sin costo la presentación del director suizo Nicolas Rauss, donde se hará una revisión de la obra de tres destacados compositores de música clásica checos.

Por su parte, en el Museo Nacional de Bellas Artes se darán cita la música, la fotografía, el teatro, muestras audiovisuales y talleres para niños. Entre las actividades que se realizarán, destaca la presentación de la Sonora Palacios y Los Santiaguinos, quienes desplegarán, respectivamente, lo mejor de la cumbia y la cueca brava, verdaderos exponentes del patrimonio musical del país.

Otra destaca pinacoteca capitalina, el Museo Histórico Nacional, no se quedará abajo de los festejos, y también abrirá de forma gratuita sus puertas al público. En el lugar se podrá apreciar una exposición interactiva basada en anécdotas y constituida por cápsulas de dos minutos, y en su Patio Colonial, se hará una recreación de la música, baile y juegos típicos nacionales.

La oferta completa y los horarios de las actividades que se llevarán a cabo este domingo, y de los recintos históricos que abrirán sus puertas al público, puede consultarse en la página web del Día del Patrimonio Cultural.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores