EMOLTV

Revista "Rolling Stone" ubica a Víctor Jara entre los 15 Rebeldes del Rock & Roll

El cantautor chileno fue destacado por la prestigiosa publicación junto a ilustres como Elvis Costello, Sinead O'Connor, Kurt Cobain y Sex Pistols.

04 de Junio de 2013 | 13:11 | Emol
imagen

Jara fue resaltado por recoger las inquietudes sociales en sus canciones, apoyar al gobierno de Allende y no someterse a sus torturadores.

El Mercurio

SANTIAGO.- A casi 40 años de su trágica muerte, la figura del cantautor chileno Víctor Jara sigue agigantándose en los circuitos internacionales, con reconocimientos que se suceden sin pausa.

Esta vez se trató de una distinción no oficial, pero no menos resonante: El nombre del autor de "El cigarrito" fue incluido en uno de los tradicionales rankings que elabora la revista "Rolling Stone", que ubica al chileno entre los 15 rebeldes históricos del Rock & Roll.

"Las canciones de amor y justicia del cantante chileno de folk Víctor Jara, fueron aparentemente tan amenazantes para los líderes militares que comandaron el golpe de 1973, que tuvieron que matarlo", dice la edición web de la revista acerca del cantautor.

La publicación destaca además la rebeldía de Jara a partir de la inclusión de las temáticas sociales en sus canciones, y en el apoyo que dio al gobierno de Salvador Allende, además de la actitud que mantuvo en las horas previas a su muerte.

De acuerdo con el relato, Jara fue obligado a tocar la guitarra luego de que rompieran sus manos en sesiones de tortura, a lo que el cantautor habría respondido entonando el himno "Venceremos". Dicha actitud, rescatan, fue reconocida con un concierto a beneficio que poco después de su muerte lideraron Bob Dylan, Pete Seeger y Phil Ochs en Nueva York.

Además de Jara, la lista de rebeldes del rock la integran también el grupo Plastic People of the Universe —activo en Checoslovaquia en los alrededores de la Primavera del 68—, e ilustres como Elvis Costello, Sinead O'Connor, Kurt Cobain, Public Enemy, The Clash, Sex Pistols y Marilyn Manson.

Las listas son una sección habitual en "Rolling Stone", donde hoy también destacan rankings como "Las 10 conductas más fastidiosas de los rockstars", entre las que incluyen empezar los conciertos ridículamente tarde o tocar demasiado del nuevo álbum.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?