Dueño de Qué Leo habla del posible cierre de la librería en Providencia

La cadena anunció mediante su página de Facebook que la sucursal ubicada en el Drugstore de Providencia podría cerrar, ya que el dueño del local lo arrendaría a una farmacia.

07 de Junio de 2013 | 23:29 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol

El dueño del local en que se encuentra la librería de Que Leo del Drugstore se lo arrendará a una farmacia.

La Segunda
SANTIAGO.- Una gran sorpresa se llevaron los fanáticos de los libros al ver una carta publicada en Facebook por los trabajadores de la librería Qué Leo, en la que anunciaban el posible cierre de la tienda ubicada en el Drugstore de Providencia. El motivo: el dueño del local les solicitó el lugar para arrendarlo a una farmacia.

Según explicó a Emol el dueño de la librería, Juan Carlos Fau, la empresa farmacéutica —que sería Cruz Verde— desde hace un año que "nos puso el ojo encima".

"Fueron muy honestos desde el minuto que empezaron a pedir la librería para ver cuántos metros cuadrados tenían y quiénes eran los dueños para hacerles una oferta", aseguró, y agregó que negociaron con el propietario por el doble.

El contrato que ellos tienen con el dueño del local vence en agosto de 2014, sin embargo, existe una cláusula que dice que sin causal, éste les puede notificar para que se vayan en tres meses, plazo que se cumplió este 1 de junio pasado.

"Eso es lo que estamos peleando. La cláusula nos parece arbitraria, porque aparece que sólo para él. Ni siquiera sirve para que yo me pudiera salir bajo el mismo esquema de avisar con tres meses de anticipación. Nosotros teníamos que haber abandonado la librería el 1 de junio y empezó la contienda legal, que es en lo que estamos en este momento", aseguró el conductor del programa "Un país generoso" de Radio Zero.

Qué pasará con la sucursal aún es un misterio, puede que la tengan que cerrar por un tiempo hasta encontrar el lugar adecuado y que cuente con condiciones parecidas a lo que actualmente tienen.

"No queremos irnos a un Caracol, no queremos irnos a un pasaje, no queremos que nos relieguen ni maten suavemente enviándonos a la cola del perro. El objetivo es seguir teniendo un lugar donde la gente pueda llegar fácilmente y ser una oportunidad para los que no leen habitualmente", afirmó Fau.

"Lo complicado es que somos la librería que tenemos más metros cuadrados en Providencia, o sea, que si nos anulan se van a quedar con las librerías de los mall y con librerías pequeñas más de nichos que ya tienen una subsistencia complicada. El mes pasado cerraron dos librerías de Providencia, la Donoso y la Nueva Terrae, lo que habla de lo que pasa cuando las apuestas son pequeñitas o más humildes", agregó.

Fau, además, explicó que el tema va más allá, ya que ellos se encuentran ubicados estratégicamente en el Drugstore, y son considerados como la puerta de entrada de éste. "Se pone más complicado si alguien quiere tener un producto diferente, que ha sido la propuesta del Drugstore, si tienes de puerta una farmacia", afirmó, y criticó el poder que este tipo de empresas tienen actualmente.

"Por muchos años se vulneró una disposición municipal en la que indican que sólo se puede establecer una farmacia por manzana", aseveró.

"Lo que ha pasado en el barrio de Providencia es que todo se ha coludido como para que la gente se desplace directamente al Costanera Center, eliminando todo lo que pueda ocurrir en una calle normal", afirmó.

Según trascendió esta tarde, la cadena de farmacias habría aclarado que no está interesada en abrir una sucursal en dicho lugar. "Me enteré hace poco que Cruz Verde dice que no están interesados, lo que me parece interesante de conocer. Pero no tenemos ninguna versión oficial. Sería bueno conocer la opinión del dueño para saber qué está sucediendo", agregó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores