Fallece Elías Quejereta, destacado cineasta español

A los 78 años murió el productor de más de medio centenar de obras, tales como "La caza", "La Prima Angélica" y "Cría Cuervos".

09 de Junio de 2013 | 15:01 | EFE

Premio al mejor director y el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes son algunos de los galardones que recibió.

AFFIF

MADRID.- La muerte de Elías Querejeta, fallecido hoy a los 78 años en Madrid, deja un enorme vacío en el cine español y un vasto legado marcado por el compromiso y la profesionalidad, sin el que es imposible entender el proceso de modernización del cine español y la revolución del cine de autor.


Elías Querejeta, cuyos restos serán incinerados mañana en Madrid, donde hoy se ha instalado la capilla ardiente, fue alabado por sus compañeros como "el gran productor" del cine español y una de las figuras "imprescindibles" de la cinematografía española de la última mitad de siglo.


Con una clara y personal visión de lo que debía ser el séptimo arte, el cineasta vasco deja tras de sí un legado formado por más de medio centenar de obras, muchas de ellas referentes de la edad de oro del cine, como "La caza" (1965) y "Cría Cuervos" (1976) "El espíritu de la colmena" (1973) y, más recientemente, "Los lunes al sol" (2002).


"Se ha ido el Elías Querejeta productor, y también Elías Querejeta, mi padre", declaró visiblemente afectada su hija, la directora Gracia Querejeta, que había dedicado a su padre su última película "Quince años y un día", en la que el histórico productor ya no había podido trabajar.


Los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron hoy telegramas de condolencia a la viuda y la familia de Elías Querejeta, en los que expresan su pesar por el fallecimiento del cineasta.


Su arriesgada manera de mostrar el mundo consiguió los galardones más prestigiosos durante su extensa carrera. Por "La prima Angélica" (1973), de Carlos Saura, fue premio al mejor director en el Festival de Cannes; "Cría Cuervos" (1976), también de Saura, Gran Premio del Jurado de Cannes; y "Pascual Duarte" (1976), de Ricardo Franco, filme en el que José Luis Gómez obtuvo en Cannes el premio al mejor actor.   

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas