Subastarán colección de obras en homenaje a Eduardo Chillida en Londres

Son en total 45 piezas que saldrán a la venta a finales de junio, entre las que destaca "Buscando La Luz IV" del mismo escultor español.

10 de Junio de 2013 | 13:31 | EFE
AFP
LONDRES.- Un total de 45 obras de artistas de distintos países unidos por su admiración hacia el escultor español Eduardo Chillida (1994-2002) se exponen al público en Christie's, antes de su subasta en Londres los próximos días 25 y 26.

La casa de remates expone al público la colección completa "Homenaje a Chillida" que en 2006 pudo verse en el museo Guggenheim de Bilbao, antes de ofrecer las obras dentro de una puja dedicada al arte de posguerra y contemporáneo.

Entre las pinturas, esculturas y dibujos a subasta de artistas como Elsworth Kelly, David Hockney, Anish Kapoor, Miquel Barceló, Cy Twombly o Zao Wou-Ki, Manolo Valdés, figura una sola obra del propio Chillida, la monumental "Buscando La Luz IV" (2001), que se expondrá en junio en el Royal Hospital Gardens de Chelsea debido a que mide ocho metros y pesa 16 toneladas.

Esa imponente escultura, que será una de las obras centrales en la puja de Christie's, se exhibió desde 2002 hasta 2004 en "The Yorkshire Sculpture Park" antes de ser instalada en el Guggenheim de Bilbao.

"Representa todo lo que él ha querido representar con la escultura, la búsqueda de la luz, de los espacios", aseguró la directora asociada de esta subasta de Christie's, Beatriz Ordovás.

Esta especialista indicó que la colección a la venta buscaba que artistas que conocieron a Chillida y que admiraron su obra le rindieran un "homenaje".

"Todos ellos eran amigos de Chillida y él a lo largo de su carrera siempre ha hecho homenajes a mucha gente. Así que es una buena idea que, ahora que ya no está y después de todo lo que ha hecho, sean otros artistas, que le han conocido y admiran su obra, los que le quieran hacer un homenaje a él", apuntó Ordovás.

Dentro de la colección se incluye un cuadro del británico David Hockney, "que ha pintado en su estilo claramente reconocible una silla vacía, que indica la ausencia del artista que ya se ha ido y no está con nosotros", agregó.

También se pondrá a la venta un trabajo del escultor y pintor abstracto estadounidense Ellsworth Kelly, "una estructura de acero corte, que no es el material que suele utilizar en su obra y que es una referencia a Chillida", según la comisaria. Por esa obra, Christie's anticipa un precio que oscila entre los 388.000 y 544.000 dólares.

También se ofertará un cuadro del pintor francochino Zeo Wou Ki de casi dos metros por el que la casa de subastas espera alcanzar entre 388.000 y 544.000 dólares.

"Son artistas que han conocido a lo largo de su vida y todas han sentido algo especial con Chillida", observó Ordovás que subrayó la importancia del escultor español como "un referente importantísimo" en la escultura contemporánea.

En su opinión, "pocas personas han estudiado la luz, el espacio, tanto negativo como positivo y han trabajado tantos materiales de una forma como lo ha hecho él, que ha hecho esculturas en hierro que parecen hechas en plastilina".

En su extraordinario legado artístico destaca el homenaje de Chillida a la reunificación alemana, con "Berlín" (1999), dos colosales estructuras de hierro ubicadas delante de la nueva Cancillería de ese país.

También "Peine del Viento XV" (1977), tres piezas gigantes de acero al borde del mar en San Sebastián, que representan la relación del ser humano con la naturaleza.
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores