Augusto Pinochet, Margaret Thatcher y Baltasar Garzón protagonizan ópera en París

"Aliados. Una ópera del tiempo real", de Sebastián Rivas, se enfoca en el año 1999, cuando la ex Primera Ministra británica visita al ex General cuando estaba en Londres, acusado de asesinatos y torturas.

13 de Junio de 2013 | 10:48 | EFE

Durante la visita de Margaret Thatcher a Pinochet en Londres, en 1999.

AFP
PARIS.- La Guerra de las Malvinas y sus víctimas, el ex Comandante en Jefe de Chile Augusto Pinochet, la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y el juez Baltasar Garzón protagonizan la ópera "Aliados", de Sebastián Rivas, en el Teatro de Gennevilliers, al norte de París.

"Aliados. Una ópera del tiempo real" es una de las piezas más esperadas del Festival ManiFeste-2013, en el que se estrena mañana y que hasta el 30 de junio organiza el Ircam, gran centro de creación musical e investigación científica, fundado por el compositor francés Pierre Boulez en la capital gala.

"Lo que nos interesaba era contar una situación política a partir de una situación dramática", no sólo hablar de Thatcher y Pinochet como figuras políticas, sino como ancianos al borde de la muerte, en el momento en que tienen problemas de salud reales, explicó el autor del libreto, Esteban Buch (Buenos Aires, 1963).

Escrita en español e inglés, esta ópera tiene "varios tiempos históricos", añadió.

Su enfoque central se nutre de la visita que en 1999 realizó la ya ex primera ministra británica, con signos ya de Alzheimer, a un Pinochet senil, acusado de asesinatos y torturas, obligado a quedarse en Londres por un auto del juez español Baltasar Garzón.

"Usted llevó a Chile la democracia", canta Nora Petrocenko en el papel de Thatcher, repitiendo una célebre frase pronunciada ante las cámaras de todo el mundo, mientras que en otros momentos de "Aliados" en el papel de Pinochet, Lionel Peintre critica a "ese juez comunista" (Garzón), insiste en declararse víctima y confía en que su "sacrificio" sea el último necesario.

Como el libreto, la música utiliza las citas y voces de los discursos reales que ambos pronunciaron, trabajados y montados por el compositor franco-argentino Sebastián Rivas (1975) con los últimos avances tecnológicos que ofrece el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música (Ircam).

La dirección musical de esta ópera que el próximo otoño viajará al Festival Musica Strasbourg, uno de sus coproductores, es de Léo Warynski y la puesta en escena de Antoine Gindt.

Los músicos están situados en la parte de detrás del escenario, visibles más allá del salón en el que un Pinochet enfermo, desmemoriado y senil recibe a Thatcher.

La pieza brinda un espacio principal al videoarte de Philippe Béziat, que capta la acción y la retransmite en directo sobre una gran pantalla situada en la parte superior del escenario.

Sus cámaras acercan los personajes al espectador y también algunos de los documentos de la época, como informes de la CIA y diarios comentando el auto del juez Garzón y la detención de Pinochet poco antes de que dejase Londres para responder de sus crímenes ante un tribunal.

Junto a los dos ancianos, sobre la escena aparecen sus respectivos ayudantes, una enfermera y un oficial.

Tienen también una función histórica, pues "gracias al edecán el general Pinochet se ve confrontado al texto de la acusación del juez Garzón" y la enfermera recuerda todo a Thatcher "incluido el hundimiento del buque General Belgrano", resaltó Buch.

El quinto personaje de "Aliados" es un recluta muerto en ese navío, símbolo de los muertos de la Guerra de Las Malvinas (1982).

Eran "gente de mi edad. Yo habría podido ser uno de ellos", recordó Buch, quien entre otras obras relaciona "Aliados" con las óperas "Nixon in China" (1987), de John Adam; Intolleranza (1960), de Luigi Nono y "The Cave" (1990-1993), de Steve Reich.
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores