Programa mostrará el arduo día de trabajo que diversas figuras tuvieron dentro de una mina

"Chile minero", que se estrena esta noche por Canal 13C, exhibirá a escala humana la realidad de esta industria. "Se siente un latido de una masa inerte", asegura sobre su experiencia el actor Erto Pantoja.

13 de Junio de 2013 | 12:53 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol

Erto Pantoja estuvo en la mina El Pimiento.

Canal 13C
SANTIAGO.- Una nueva visión de la minería nacional mostrará el nuevo programa de Canal 13C, "Chile minero", donde se buscará exhibir a escala humana la realidad de esta industria. Para esto, diversos personajes, como Leo Caprile, Andrea Tessa, Harold Mayne-Nicholls y Erto Pantoja, entre otros, se introducirán en lo profundo de algunas minas, experimentando el trabajo en terreno.

"El programa plantea conocer sobre las minas de chile. Uno, por lo general como chileno tiene el concepto de las grandes minerías. La idea es invitar dar a conocer que hay un pueblo minero feroz, entre las pequeñas y medianas mineras", cuenta el actor Erto Pantoja, quien estuvo durante un día junto al programa en la mina El Pimiento, ubicada cerca de Rancagua.

"La vida cotidiana de la minería pequeña y mediana, que es lo que muestra el programa, además de las grandes, es un descubrimiento de un oficio chileno de pirquinero, de trabajadores, que tiene un gran labor en la construcción del país. Además, Chile es un país de minerales", agrega.

Pantoja explica que uno de los motivos que lo hicieron aceptar el desafío fue que su abuelo fue minero en Lota, por lo que pudo imaginarse cómo era la vida cotidiana de él en la minera.

"Para mí, fue descubrir un pedazo interesante del país. Hicimos el ejercicio cuando estábamos adentro, de apagar todas las luces durante un rato determinado. Ahí te das cuenta que, primero cuando entras, desde fuera ves que hay un grado de humedad feroz, pero a medida que te vas acercando hacia el centro, te vas acercando de alguna medida al centro de la tierra, por lo cual con todo ese proceso de temperatura como que empieza a sudar, porque la mina suda por dentro y gotea, sale mucha agua", cuenta.

"Un pique es un pedazo de tierra que tiene  mucha vida y esa vida que tiene fue, en relación al momento de oscuridad que nos dimos, se siente un latido de una masa inerte. Se siente el palpitar, crujidos, ruidos y goteos", explica con gran interés.

Pero no todo fue tan bueno para el actor, ya que en un momento se arrepintió un poco de la experiencia que estaba viviendo en ese momento, ya que podía correr cierto riesgo.

"En realidad he hecho cosas arriesgadas en la vida, pero ahora que me metí, y que ahora voy a hacer padre pronto, me dije 'Creo que no era el momento para hacer un programa como este'. Pensé en mi mujer y todo", cuenta entre risas.

"Si me llegaba a pasar algo, antes no me importaba, no fue una decisión inteligente. Pero bueno, íbamos en muy buenas manos y afortunadamente no pasó nada. Pude haber alimentado ese sentimiento de fragilidad y haberlo convertido en claustrofobia, podía haberlo pasado mal. Pero no, lo logré controlar", agrega orgulloso.

En el primer capítulo, que se estrena esta noche, se mostrará la historia de una familia que vivió en Chuquicamata y que quedó ligada a la minería de por vida. También se podrá ver el oasis en el pueblo de Pica, ubicado cerca de Iquique.

"Chile Minero" cuenta con 36 episodios, de 30 minutos cada uno, que se transmitirán los jueves a las 21:30 horas por Canal 13C.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores