EMOLTV

Fidocs anuncia Competencia de Cortometrajes y potencia exhibición de cintas

La organización dio a conocer las cintas que competirán este año en las tres categorías del certamen, que se realizará entre el 24 y el 30 de junio.

18 de Junio de 2013 | 14:36 | Emol
imagen

En 1997, el cinesta nacional Patricio Guzmán, creó el Festival Internacional de Documentales de Santiago.

AFP
SANTIAGO.- Una nueva categoría habrá este año en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs). Se trata de la Competencia Internacional de Cortos "Monsieur Guillaume".

Así lo anunciaron esta mañana Patricio Guzmán, Ricardo Greene y Raúl Camargo, los responsables del certamen, quienes explicaron que son 17 los cortometrajes que fueron seleccionados para competir en esta nueva categoría, y que contará con un jurado cpompuesto por Cao Guimarães, Christopher Murray e Isabel García Pérez de Arce.

"Este año tuvimos un desafío mayor, porque se integró una nueva competencia. El reto fue más grande porque que recibimos una cantidad extraordinaria de trabajos, más de 200 películas", anunció Raúl Camargo, programador a cargo del certamen.

"Habíamos pensado en una cantidad inferior, pero en vista de la calidad de los trabajos que se presentaron, se optó por subirla a la cantidad de trabajos elegidos", agregó, y señaló que el ganador obtendrá el "Monsieur Guillaume", en honor al fallecido cineasta Chris Marker.

Los cortos que participarán en esta categoría son "A propósito del Dr. Sandoval" (México), de Martha Naranjo Sandoval; "A story for the Mudlins" (España), de Sergio Oksman; "Bela Vista" (Portugal), de Filipa Reis y Joao Miller Guerra; "Candelaria" (Chile), de Alejandra Moffat; "Cherry Blossoms" (Bélgica), de An van Dienderen; "Confete" (Brasil), de Jo Serfaty y Mariana Kaufman; "Esperanza" (Bolivia/España), de Maider Oleaga; "It's in your eyes" (Perú/España), de Sergio García Locatelli y Sean Schoenecker; "Montaña en sombra" (España), de Lois Patiño; "Nuestro pan de cada día" (Cuba), de Juliette Touin; "¿Olvida usted algo?" (México), de Dalia Huerta Cano; "Auschwitz/Birkenau. Rio Vistula y Sola" (Polonia, España, Chile), de Enrique Stindt; "Preludio / Diario Mallorquí" (España/Chile), de Carlos Vásquez Méndez; "Reality 2.0" (México), de Victor Orozco Ramirez; "The third person" (Bélgica), de Francisco Javier Rodríguez; "Waterscope transitions" (Alemania), de Carsten Aschmann; y "Maya" (Cuba), de Pedro Pío.

Mientras que en la Competencia Chilena, contará con la participación de ocho cintas y el jurado estará compuesto por Daniel Villalobos, Marcelo Panozzo y Teresa Arredondo.

Los documentales en competencia serán "A primera hora", de Javier Correa; "El otro día", de Ignacio Agüero; "La última estación", de Cristián Soto y Catalina Vergara; "Las cruces de Quillagua", Jorge Marzuca; "Los rockers: rebelde rock & roll", de Matías Pinochet; "Pena de muerte", de Tevo Díaz; "¿Qué historia es esta y cuál es su final?", de José Luis Torres Leiva; y "Quiero morirme dentro de un tiburón", de Sofía Paloma Gómez.

Por su parte, la Competencia Latinoamericana tendrá como jurado a Cecilia Barrionuevo, Juan Carlos Rulfo y Pablo Larraín. En esta categoría participarán 10 cintas: "Doméstica" (Brasil), de Gabriel Mascaro; "Don Ca" (Colombia), de Patricia Ayala; "El charco azul" (Colombia), de Irene Lema; "Huellas" (Argentina), de Miguel Colombo; "La cigueña metálica" (España), de Joan López Lloret; "La gente del río" (Argentina), de Martín Benchimol y Pablo Aparo; "La Multitud" (Argentina), de Martín Oesterheld; "Mejunje" (Cuba), de Juan Manuel Gamazo; "Mitote" (México), de Eugenio Polgovsky; y "No habrá revolución sin canción" (Francia), de Mélanie Brun.

Además, este año Fidocs potenciará la exhibición de cintas extranjeras, entre las que destacan "Cinco cámaras rotas", de  Emad Burnat, primer documental palestino nominado al Oscar, que ganó el Festival de Cine de Sundance.

También se destacan las cintas "Dos metros de esta tierra", de Ahmad Natche; "Forget me not", de David Sieveking; y "La Rencontre", de Alain Cavalier, entre otros.

La 17ª edición de Ficdos, que fue creado en 1997 por el documentalista nacional Patricio Guzmán, se desarrollará entre el 24 y el 30 de junio, y proyectará más de 90 películas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?