El Festival de San Sebastián inaugura colaboración con certamen de Zúrich

Ambos eventos dedicados al cine tendrán una sección especial en la que se exhibirán proyectos provenientes del otro país.

24 de Junio de 2013 | 09:42 | DPA

El Festival de Cine de San Sebastián unirá sus fuerzas con el de Zúrich para su versión 2013.

EFE
SAN SEBASTIÁN.- Los Festivales de San Sebastián y Zúrich, que se celebran en septiembre casi en fechas simultáneas, han decidido unir sus fuerzas a partir de esta edición, según informaron hoy los organizadores.

"Se trata, sin duda, de una puerta que permite al cine emergente del sur acceder a los países del norte", declaró el director del certamen de San Sebastián, José Luis Rebordinos, a través en un comunicado.

Así, el evento suizo estrenará en esta primera etapa una sección dedicado al cine actual en español, que se llamará "San Sebastián Window" y en el que se proyectarán películas de las distintas secciones del festival donostiarra.

Paralelamente, el Festival de San Sebastián tendrá también su "Zurich Window", con filmes en alemán, principalmente procedentes del país helvético. Con esta nueva alianza, el Festival de Zúrich, que el 26 de septiembre inicia su novena edición, da un paso más en su consolidación.

"Estamos inmensamente orgullosos por tener la ocasión de colaborar con un socio tan prestigioso", señalaron los directores del certamen suizo, Karl Spoerri y Nadja Schildknecht. Ambos destacaron la labor del festival español como "foro excepcional del cine latinoamericano".

Las direcciones de los dos festivales señalaron que esta colaboración, que esperan estrechar en el futuro, servirá "para crear sinergias" y, en especial, "permitirá a cine astas de todo el mundo acceder al mercado europeo con mayor facilidad".

Fundado en 1953, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián es uno de los certámenes competitivos más importantes de Europa, tras Cannes, Berlín y Venecia. El 20 de septiembre dará comienzo su edición 61.
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores