Compañía emergente estrena obra inspirada en el caso "Wena Naty"

"Sentimientos" usa el caso de una adolescente que mantiene un encuentro sexual en las afueras de un colegio, para adentrarse en teméticas de género. Se estrena este viernes en Bellavista.

09 de Julio de 2013 | 18:22 | Por Sebastián Cerda, Emol

La educación y la relación madre-hija son algunos de los nudos de la obra.

La Niña Horrible

SANTIAGO.- "Es la historia de una chica adolescente que se llama Antofagasta, que un día decide tener relaciones sexuales con nueve compañeros de curso, en una plaza afuera de su colegio. La crisis se desata cuando el video se sube a YouTube".

De ese modo resume el director Javier Casanga a la obra que esta semana estrena en el teatro Ladrón de Bicicletas, y que tiene un parangón evidente: El caso "Wena Naty", que en agosto de 2007 estuvo en el primer plano.

El hecho, por esos días, hizo a la opinión pública pasar del impacto a la sorna, y luego a la humillación. Tanto que la frase se transformó en talla nacional, mientras la justicia buscaba respuestas y la protagonista dejaba de lado la vida que conoció hasta entonces. Nunca más se supo de ella: Ni dónde vive, ni qué hace. Nada.

Todas esas interrogantes son las que tiempo después comenzaron a orbitar alrededor de los integrantes de la compañía La Niña Horrible, quienes las ordenaron para dar vida a "Sentimientos", obra que estará en cartelera entre el 12 de julio y el 11 de agosto, en el recinto del barrio Bellavista.

"Como compañía queríamos trabajar temáticas de género, y empezamos a ver temas en femenino, relativos al rol de la mujer en la sociedad", recuerda Casanga acerca de la génesis del montaje.

De este modo llegaron al recordado caso de "Naty", que no sólo dejaba abierta la temática de la mujer y el rol que de ella espera la sociedad tradicional; la relación de los preadolescentes con la sexualidad, y el traslado de la esfera privada a ventanas como internet, también aparecían como cabos sueltos.

"La sociedad enjuicia a la mujer por hacer este acto, pero aquí también se violó la privacidad, se subió el video a YouTube", explica el director, lo que deriva en que a la involucrada "la rodeen discursos, de la educación, de la madre, de la vecina, de la amiga".

"El educador no sabe qué realmente puede hacer el niño o la niña en internet. Nadie sabe lo que está haciendo un chico en internet. (En la obra) Las personas podrán ponerse en el rol de educando y de educador", agrega.

La obra es una ficción basada en los hechos que pudieron haber antecedido y precedido a la divulgación de un video como "Wena Naty", y que pese a las características del caso se las arregla para levantarse en claves de comedia.

Pero, aclara Casanga, "es una comedia que usa el grotesco, no en cuanto a la vulgaridad, sino como exacerbación de lo emotivo. Son relaciones absurdas entre los personajes, con las emociones expuestas en primera perspectiva".

"Sentimientos" fue escrita por Carla Zúñiga, y tendrá funciones los viernes y sábado a las 22:00 horas, y los domingo a las 19:30, en Ladrón de Bicicletas (Dardignac 0163). La entrada tendrá un valor general de $5.000, y de $3.000 para estudiantes y tercera edad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores