EMOLTV

Vagas Llosa dice que la cultura es una de las mejores defensas contra la violencia

El escritor peruano afirmó, además, que lo que "la vida cultural debe ser una preocupación central de toda sociedad que quiera mejorar o progresar".

11 de Julio de 2013 | 09:13 | EFE
imagen

Vargas Llosa llamó a combatir la idea de que la cultura es un ''mero entretenimiento pasajero''.

EFE

CEUTA.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que se debe "combatir" la idea de que la cultura sea un "mero entretenimiento pasajero" y defendió la importancia de la misma contra "la violencia o el sectarismo".

El Nobel de Literatura, quien ayer recibió en Ceuta el Premio Internacional de Convivencia, explicó que la cultura "es una de las mejores defensas que tenemos contra la brutalidad, la violencia o el sectarismo, por lo que la vida cultural debe ser una preocupación central de toda sociedad que quiera mejorar o progresar".

El escritor peruano entiende que la cultura debe formar una parte "central o neurálgica de la educación, de la formación de las nuevas generaciones y no solo la difusión de la cultura es importante sino la preservación de la cultura como excelencia, creatividad o originalidad".

En entrevista, Vargas Llosa se refirió también al fenómeno migratorio, tan presente en España y sobre todo en ciudades fronterizas como Ceuta y Melilla, y declaró que "hay que combatir el prejuicio tan extendido, por desgracia, de que la inmigración es un problema cuando en verdad es una solución a un problema que está por detrás de esos movimientos masivos de poblaciones", dijo.

Sobre su estadía en Ceuta comentó su sorpresa por ver la convivencia en la ciudad de cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes.

"También hay pequeñas comunidades asiático y todas coexisten en un ambiente de respeto, es un ejemplo para el mundo donde, por desgracia, estamos viendo como la intransigencia y el fanatismo provocan guerras y violencias y hacen la existencia de las naciones multirraciales sumamente difíciles", declaró el escritor.

El Nobel anunció que su próxima novela, "El héroe discreto", verá la luz en septiembre y estará situada "en el Perú de nuestros días, una sociedad que está viviendo un periodo muy interesante de prosperidad y apertura de nuevas oportunidades, donde se está combatiendo la pobreza de una manera positiva, pero ese contexto de crecimiento y progreso también tiene sus problemas y ahí ocurre la historia".