Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth: "Vamos a hacer un show de rock eléctrico"

El músico neoyorquino vuelve a Santiago para mostrar en vivo junto a su banda su más reciente trabajo, este domingo 14 de julio en la ex discoteca Oz.

12 de Julio de 2013 | 19:01 | Por David Ponce, Emol

Lee Ranaldo toca este domingo 14 de julio a las 19 horas en la ex discoteca Oz de la capital.

Leah Singer

SANTIAGO.- "¿Matucana?" pronuncia en español con acento de inglés al otro lado del teléfono Lee Ranaldo. Y sí, se acuerda perfecto: fue en Matucana, en el centro cultural Matucana 100 de la capital, donde el guitarrista de Sonic Youth estuvo tocando en vivo hace más de tres años, además de la presentación que cumplió en el centro cultural de la ex Cárcel de Valparaíso.

Fueron los conciertos adicionales al show con que Sonic Youth, uno de los grupos fundamentales de la música alternativa desde los años '80 en adelante, debutó en Chile en marzo de 2009. Y más de tres años después, Ranaldo tiene en la memoria esa visita, ahora que vuelve para tocar este domingo 14 de julio en el capitalino centro de eventos Cerro Bellavista, ex discoteca Oz, ahora con su propio grupo, Lee Ranaldo and The Dust.

"Tengo muy buenos recuerdos de esa primera visita que hicimos a Chile —comenta—. Tuvimos algunos días extra, visitamos Valparaíso, dimos un concierto en una antigua cárcel ahí, y también dimos uno en Matucana. Fueron acontecimientos muy especiales para nosotros. Yo había estado una vez antes en Sudamérica, pero no en Chile, y era una especie de sueño ir allí. Aparecieron tantas cosas en ese viaje y aprendimos sobre distintas músicas chilenas".

Ranaldo recuerda cuál fue su acercamiento a algunos de esos descubrimientos, como Violeta Parra y Víctor Jara. "Me encantó escuchar a Víctor Jara, por ejemplo. Para mí son canciones folk alineadas con otra música que sí es familiar para mí, como Bob Dylan y cosas así. Y lo otro fue Violeta Parra, trabajos a los que no había estado expuesto y fue muy interesante. Todo eso pasó cuando estaba en Chile, conocí a mucha gente e hice gran cantidad de descubrimientos musicales muy interesantes".

Esta vez el énfasis del concierto estará puesto en el noveno y reciente disco de Lee Ranaldo, Between the times and the tides (2012). El guitarrista ya lo ha presentado en giras por Estados Unidos, Canadá y diversos países de Europa junto a su grupo, integrado por Alan Licht (guitarra), Tim Luntzel (bajo) y Steve Shelley (batería), este último también integrante de Sonic Youth y hermanado con Ranaldo por más de veintiocho años de recorrido.

"Esto va a ser un concierto más orientado a las canciones. Vamos a tocar instrumentos eléctricos —anticipa—. Con mi banda también hacemos conciertos en los que todos tocamos instrumentos acústicos, incluido el bajista, y es algo que estamos disfrutando últimamente, pero no creo que tengamos la oportunidad de hacer un show acústico. Esta vez vamos a hacer un show de rock and roll eléctrico".

La alusión a los timbres acústicos no es casual, porque ese sonido está en el origen del nuevo disco, según ha explicado el músico. "Estas canciones se originaron todas en la guitarra acústica, producto de un amor de larga data por ese sonido. Soy conocido por tocar la guitarra eléctrica, pero en estos veinticinco o treinta años también he tocado guitara acústica, y en este momento me está interesando enfocarme en ese sonido".

La visita de Lee Ranaldo se suma a la que hizo Thurston Moore, también guitarrista de Sonic Youth, ambos embarcados en grupos paralelos ahora que la banda neoyorquina está en receso: Ranaldo con The Dust y Moore con Chelsea Light Moving. "Thurston está feliz con lo que está haciendo, está feliz en este momento y yo también he disfrutado lo que he escuchado", dice. Lee Ranaldo y los Dust se presentan este domingo 14 de julio a las 19:00 horas en Cerro Bellavista, con boletos disponibles en el sistema Puntoticket.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores