EMOLTV

Ex fábrica de galletas de Nueva York cumple una década como importante museo de arte

La pinacoteca Dia:Beacon fue en su momento la casa de la empresa Nabisco, pero en 2003 se transformó en una de las galerías de arte contemporáneo más importantes del mundo.

13 de Julio de 2013 | 16:25 | EFE
imagen

El museo Dia:Beacon fue visitado por 75 mil personas el año pasado.

AFP

NUEVA YORK.- A las orillas del río Hudson, a poco más de una hora en tren de la ciudad de Nueva York, una vieja fábrica de la empresa de galletas Nabisco cumple una década afianzada como uno de los mayores museos de arte contemporáneo del mundo: El Dia:Beacon.

El ladrillo, acero, hormigón y los ventanales de esta construcción de 1929, un ejemplo único del pasado industrial del valle del Hudson, conviven con las luminosas estructuras de Dan Flavin, las gigantescas esculturas de Richard Serra o los retorcidos metales de John Chamberlain.

Pero no fue premeditada la llegada de esa impresionante colección de arte (entre la que también se encuentran Andy Warhol, Sol LeWitt y Bruce Nauman) a la vieja fábrica donde se imprimían las cajas de las famosas galletas Nabisco. Más bien, sucedió gracias a los azares del destino.

En los años noventa la Fundación Dia, que toma su nombre de la palabra griega que significa "a través de", estaba buscando un recinto para instalar su colección permanente, que fueron amasando desde finales de los años sesenta el comerciante alemán Heiner Friedrich y su acaudalada esposa, Philippa de Menil.

La fundación llegó entonces a un acuerdo con el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts (Mass MoCA) para comprar unas fábricas abandonadas e instalarse allí, a unas cuatro horas de la ciudad de Nueva York.

"Pero, en un giro de la historia, cuando el director de la Fundación Dia estaba volviendo desde Massachusetts hasta Nueva York, cruzó por el valle del Hudson y vio desde el avión la fábrica de Nabisco abandonada", explica la directora gerente de Dia:Beacon, Susan Batton.

Entonces comenzó un largo idilio que prosiguió en 2003 con la inauguración de este espectacular museo de 22.300 metros cuadrados de espacio de exposición, que el año pasado visitaron unas 75.000 personas, un 55 por ciento de ellas procedentes de Nueva York y otro 35 por ciento del extranjero.

Las celebraciones del décimo aniversario de Dia:Beacon se producen en un momento dulce para la institución, puesto que en mayo adquirió una treintena de obras que tenía prestadas de la Fundación Lannan, entre ellas algunas de artistas de la talla de Dan Flavin, John Chamberlain, Agnes Martin o Bruce Nauman.

"Mientras Dia contempla una década de presencia y trabajo en Beacon, esta adquisición es absolutamente clave, no solamente para celebrar nuestro pasado, sino también para entender de verdad y construir nuestro futuro", dijo entonces el director de la fundación, Philippe Vergne.

Durante estos diez años, Dia:Beacon se ha establecido como un museo de referencia que ofrece no solamente el espacio que se merecen las grandes obras que alberga, sino mostrarlas en un paraje natural envidiable a orillas del río Hudson, con luz natural gracias a sus enormes tragaluces.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?