Diputados presentan proyecto para que aniversario de Los Jaivas sea el Día del Rock Chileno

Iniciativa cuenta con el apoyo transversal de diversas bancadas, y busca que cada 15 de agosto se celebre y difunda el género.

13 de Agosto de 2013 | 18:10 | UPI

Los Jaivas celebran medio siglo de vida, este jueves 15.

Felipe González

VALPARAISO.- El diputado socialista Alfonso De Urresti, con el apoyo de un grupo de parlamentarios de distintas bancadas, presentó este martes un proyecto de ley destinado a consagrar el 15 de Agosto como el "Día del Rock Chileno".

El proyecto busca establecer el reconocimiento expreso al género, utilizando como referencia la fecha de aniversario de Los Jaivas, que el 15 de agosto de 1963 tuvieron su primera presentación oficial en Viña del Mar, y que este año celebran medio siglo de historia.

En este marco, el autor del proyecto, el diputado De Urresti, explicó que "nuestra idea es rescatar este estilo musical y para ello queremos además contar con el apoyo del poder central, ya sea con el Ministerio de Cultura o el Ministerio de Educación".

"Para ello, establecemos en el proyecto que se programen actividades y clases alusivas sobre este importante estilo musical a nivel nacional, en los establecimientos educacionales. Nuestra iniciativa apunta al rescate del Rock Chileno y, en ese sentido, sin duda Los Jaivas son un icono de este género", dijo.

Por su parte, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Cultura, Ramón Farías, indicó que lo principal de este proyecto de ley es "reconocer nuestra propia cultura, nuestras propias raíces, tal como se hace cuando se celebra el 'Día del Teatro'. También queremos rendir homenaje a un grupo chileno que lleva treinta años de trayectoria".

Farías agregó que entre las actividades que se podrían hacer para celebrar el "Día del Rock Nacional", se encuentra la organización de eventos y conciertos gratis o a bajos precios, e integrar a los colegios "para que los niños y niñas vayan conociendo acerca de nuestra cultura popular".

El proyecto fue respaldado además por los diputados Issa Kort (UDI) y Pedro Browne (RN), iniciativa legislativa que será radicada en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, para que inicie su debate y tramitación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores