"Daremos toda nuestra energía y esfuerzo"

Una de las agrupaciones emblema del hardcore de Los Angeles llega por tercera vez a nuestro país en el marco de la gira de 13, su primer álbum en trece años, con dos presentaciones en Santiago y Valparaíso en las que, prometen, no serán un acto de nostalgia. "No sonaremos como viejos que ya no quieren seguir en esto", dice el guitarrista y líder del conjunto, Mike Muir.

20 de Agosto de 2013 | 11:55 |

''Las dos veces que hemos estado en Chile han sido geniales'', dice Mike Muir.

Facebook Oficial

Partieron como uno de los combos más agresivos de la escena punk de Los Angeles, California, para luego mutar a un acto en el que, además del hardcore de los primeros días del grupo, también conviven sonidos como el thrash metal, el funk y el ska. Y es que esta forma de concebir el lenguaje del grupo encuentra como gran responsable al guitarrista Mike Muir, único integrante de la formación original de la banda y que ha mantenido su legado activo, sobre todo en la última década.

En efecto, Suicidal Tendencies aterriza en nuestro país en el marco de la promoción de 13, su nuevo trabajo después de 13 años de ausencia de material inédito, visitando primero en Valparaíso el 23 de agosto en el centro de eventos Ele Bar, para finalizar al día siguiente en Santiago, en el club KMASU (ex Cadillac). Sin embargo, esta falta de material nuevo se contrapone con las muchas giras que el grupo ha venido protagonizando, además de una serie de reediciones y reversiones del antiguo material del conjunto angelino.

"Las dos veces que hemos estado en Chile han sido geniales. Las recuerdo muy bien", dice el fundador del grupo, Mike Muir. En efecto, antes de esta presentación, la banda visitó los años 2008, en una accidentada presentación en el Teatro Caupolicán, y 2010, acompañando a Rage Against the Machine en su "Battle of Santiago", en el Estadio Bicentenario de la Florida.

-¿Cómo fue para la banda el presentarse en ese show junto a Rage Against the Machine, en un estadio repleto?
-Fue espectacular. Tuvimos un muy buen público y de hecho, fue genial ver tantos “slam pits” en ese estadio de fútbol en el instante en que salimos al escenario.

13, la razón de la nueva visita de Suicidal Tendencies

Mucho se dijo respecto a la demora del esperado nuevo registro de Suicidal Tendencies. Para Muir, no obstante, el tema fue mucho más sencillo. "Hubo muchas situaciones de la vida misma, que son mucho más importantes que la música. Algunos integrantes tuvieron hijos, hubo otros cuyos familiares enfermaron o fallecieron. Además, nuestro vocalista tuvo problemas de salud y debió operarse la espalda y, con eso, también hubo cambios en la formación del grupo", cuenta el guitarrista.

Todos estos motivos, de alguna u otra forma, coincidieron en la intención de Muir y compañía para sacar un nuevo álbum, aún cuando, según el mismo guitarrista, ya tenían una gran cantidad de canciones escritas. "En los últimos tres años, grabamos cerca de 200 temas así es que imagínate lo difícil que fue escoger sólo trece para el nuevo registro", revela Muir.

-¿En qué fecha comenzaron a definir lo que estaría en 13?
-Empezamos las grabaciones luego de que nuestro último álbum (Free your soul and sabe your mind, 2000) estuvo listo y terminamos el último tour del mismo, el año 2001. Además, en 2003 adquirimos nuestro propio estudio con protools y eso nos permitió trabajar las canciones las veces que quisiésemos y he ahí el por qué grabamos tantos temas.

A estos motivos técnicos se le sumó la fundación de Suicidal, el propio sello discográfico del grupo, lo que brindó a la banda todo el tiempo del mundo para poder completar 13. "No nos dimos ningún deadline. Sólo escribíamos y grabábamos lo que se nos ocurría", explica el guitarrista.

-Si bien en este tour lo principal es 13, me imagino que mostrarán parte de su material más clásico.
La verdad, es que tocamos de todo un poco. Por supuesto que están las nuevas canciones pero también habrá un espacio para los temas más viejos, algunas reversiones de estos. Pero lo más importante es que les entregaremos toda nuestra energía y esfuerzo.

-¿Han pensado hacer algo por los 30 años del disco debut de la banda? ¿Alguna sorpresa que veremos en su show?
La mayoría de los muchachos que están en la banda ahora ni siquiera tienen 30 años (risas). La verdad, es que es mucho tiempo. Todo es distinto a cuando empecé y es bueno que sea así. Y respecto a si habrán sorpresas, lo único que te digo es que tocaremos todos los temas de Suicidal Tendencies con toda nuestra energía y los haremos sonar frescos y poderosos. No me imagino sonando como un viejo que no pueda seguir haciendo esto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas