Chancho en Piedra comienza a celebrar sus 20 años con recargada versión de sus "siete al hilo"

Este 31 de agosto la banda se tomará la Cúpula del Parque O'Higgins para presentar en vivo, íntegramente, sus primeros cuatro discos, intercalando sus shows con las actuaciones de Ana Tijoux, Sinergia y Papanegro.

26 de Agosto de 2013 | 14:03 | Por Karen Cordovez, Emol

Chancho en Piedra realizará maratónica jornada de conciertos este sábado en la Cúpula del Parque O'Higgins.

El Mercurio

SANTIAGO.- Corría el año 2010 cuando Chancho en Piedra remeció la escena musical chilena anunciando que realizarían una actividad hasta entonces inédita en los escenarios nacionales: presentarían en vivo, e íntegramente, sus siete producciones discográficas en un sólo día.

El maratónico espectáculo denominado "siete al hilo", que se realizó a tablero vuelto en el Teatro Teletón el 10 de julio de ese año, es recordado hasta hoy como una jornada memorable en la historia de la banda y del rock chileno, donde los intérpretes de "Eligiendo una reina" tienen ganado un sitial entre las agrupaciones más destacadas de estas tierras.

Tres años han pasado desde entonces y ad portas de cumplir 20 años de trayectoria musical, en 2014, el grupo conformado por Eduardo 'Lalo' Ibeas, Leonardo 'Toño' Corvalán y los hermanos Pablo Ilabaca y Felipe Ilabaca decidió repetir la experiencia, aunque con una nueva fórmula que ellos mismos describen como "recargada".

"Teníamos la idea de mantener el concepto del 'siete al hilo" que hicimos en el Teletón, pero ahora, con un álbum inédito más y uno triple en vivo, sentimos que era como imposible volver a tocar todos nuestros discos juntos. Por eso decidimos hacer algo sólo con los cuatro primeros y, en el intermedio, invitar a tocar a nuestros amigos de Papanegro, Sinergia y Ana Tijoux", dice a Emol "Lalo" Ibeas.

La voz ícono de Chancho en Piedra comenta que llevan varias semanas preparándose para lo que serán estos conciertos que se llevarán a cabo en la Cúpula del Parque O'Higgins de Santiago, este sábado 31 de agosto, a partir de las 12 horas.

"Hemos estado en una etapa de ensayo que ha sido súper especial porque nos ha permitido recordar muchos temas que no están siempre presentes en nuestros shows", cuenta el músico, y añade que como banda sienten que "estas oportunidades son 'bacanes' para darle cabida a esos lados B de los discos. Los hemos estado redescubriendo, haciendo versiones más nuevas, y hemos visto cómo han ido creciendo esas canciones durante estos años".

La experiencia de reencontrarse con temas que, en algunos casos, compusieron hace casi dos décadas ha sido muy particular, al menos para Ibeas, quien indica que "con algunos hemos tenido un acercamiento más amable, pero me he dado cuenta que otros ya no me gustan tanto".

Respecto a los shows que presentarán en la Cúpula, el intérprete de "Hacia el Ovusol" adelante que en la presentación de cada disco tendrán músicos invitados, con quienes han estado ensayando bastante.

Sobre el desgaste físico que significa realizar tantos conciertos en un sólo día, "Lalo" dice que no es algo que les preocupe. "Si sobrevivimos a los 'siete al hilo', cuatro será más fácil. Además que durante los shows de los amigos tendremos nuestro tiempo para descansar..., aunque igual queremos interactuar con ellos y que también interactúen con nosotros".

La producción del "siete al hilo" de Chancho en Piedra informó que este lunes se pusieron a la venta 200 abonos extras para los shows de este sábado, debido a que la cantidad estimada en un comienzo se agotó durante el fin de semana.

Casi 20 años de música entre amigos

Chancho en Piedra nació en 1994 y desde entonces no han tenido descanso. Con ocho discos de estudio y una larga lista de éxitos, son un referente para muchas de las nuevas generaciones de músicos nacionales que hoy irrumpen en una industria que, a juicio de "Lalo" Ibeas, "ha cambiado muchísimo" desde que ellos comenzaron.

"Los cambios van desde la oportunidad de grabar en tu casa con la misma calidad de un estudio, hasta la posibilidad de aprovechar internet para mover nuestra música e información..., porque antes sólo podías difundir tus temas en la radio o con un videoclip en la 'tele', pero ahora hay mucho más lugares", comenta el artista.

Una vez que pasen las Fiestas Patrias, Ibeas dice que tienen programado empezar a trabajar en un nuevo disco que vería la luz en 2014, justo en la conmemoración de las dos décadas de Chancho en Piedra. "Esa es la intención, al menos", afirma.

De cara al cumpleaños número 20 de la banda, el músico ve "lleno de orgullo" el hecho de que "con tu grupo de amigos, con quienes empezaste un proyecto a los 17 años, todavía puedas hacer música, tener nuevas ideas, y mantener la inquietud por estarse siempre renovando".

Ibeas, quien confiesa no saber si hay una fórmula que explique cómo se han mantenido unidos, vigentes y con éxito durante tantos años, cree que la clave podría pasar porque "musical y creativamente todavía somos compatibles", y sus seguidores serán testigos de ello este sábado 31 cuando se realice la segunda versión del espectáculo "siete al hilo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores