El cantante Alexis Venegas lanza este sábado su sexto disco con nueva puesta en escena

El músico y compositor chileno estrena el álbum "Nuevas alas" por primera vez en un teatro este 31 de agosto, en el santiaguino Teatro Nescafé de las Artes.

29 de Agosto de 2013 | 09:14 | Por David Ponce, Emol

Alexis Venegas estrena su disco ''Nuevas alas'' este sábado 31 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes, de Manuel Montt 032, Providencia, Santiago.

Cristóbal Braun

SANTIAGO.- A nueve años de haber ganado el Festival de Viña en 2004 y a cinco de haber grabado su disco previo, por el que obtuvo además el premio Altazor en 2009, el cantante y compositor chileno Alexis Venegas suma este año un nuevo título a esos y otros hitos de su carrera, con el lanzamiento de su más reciente trabajo, "Nuevas alas".

Es la sexta grabación de este cantante, iniciado en los escenarios en 1988 y en los discos en 1999, va a estrenar en vivo este sábado 31 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes de la capital, en el primer show de su carrera producido para un escenario a gran escala y con una banda de siete músicos como respaldo.

-A veces he tocado con bandas, pero siempre me moví harto con mi guitarra y sentí que tenía que dar un paso en ese sentido -comenta-: consolidar un espectáculo con un grupo de músicos profesionales y mezclar estas canciones a pura guitarra con la banda. Es una contundencia diferente a lo que he hecho siempre, el pub, el bar, que tienen también mucha seriedad, pero ésta es una propuesta personal que no he hecho. Hay gente que me ha seguido y para ellos también va a ser una sorpresa.

Cinco discos previos suma en su recorrido Alexis Venegas, desde "Deja el miedo y ven a volar" (1999). "Cierto día… cierta noche" (2003) fue difundido por las canciones "Amante de fuego", "La niña María", "Cierto día… cierta noche" y "Te fuiste, negra". "Tus ojos" (2004) contiene el éxito "Ay amor" y la propia "Tus ojos", con la que ganó en Viña. Y tras el disco en vivo "Qué bueno que llegaste" (2005) lanzó "Canto por ti" (2008), que incluye el single "Un click de amor" y la canción "Nena, soy lo que tú querías", incluida en la banda sonora de la teleserie "Peleles", de Canal 13.

Cuecas en familia

El álbum nuevo ya ha sido difundido por las canciones "Mi pequeña", "Nuevas alas" y "Cómo será tu amor", y fue producido por el bajista Roberto López, quien también integra el elenco en vivo del cantante: Alexis Venegas (voz y guitarras), Roberto López (bajo y dirección), Alfred Newmann (guitarra acústica), Ítalo Aguilera (guitarra eléctrica), Francisca Schmidt (acordeón y coros), Adrián Gottlieb (teclados) y Manuel Páez (batería).

-Lo nuevo es montar este espectáculo de principio a fin, con un relato, que es "Nuevas alas", y traer del pasado estas canciones mías que sonaron y que siguen sonando -resume-. Ese relato es el de una de una vuelta a empezar. Hace cinco años que no sacaba un disco. El último ("Canto por ti") fue un homenaje, sumido en una situación personal más compleja. Y salió esta canción que se llama "Nuevas alas" y habla de un nuevo comenzar después de situaciones difíciles. De levantarse, extraer lo mejor de lo vivido y hacer de eso la simiente para el paso que sigue.

En paralelo, Alexis Venegas mostrará en vivo la canción "Pie de cueca" que grabó como invitado en el más reciente disco de Inti-Illimani, "La máquina del tiempo" (2012), como parte de un repertorio de tres cuecas dedicadas a su padre, su madre y su abuela. "Usualmente en mis discos pongo algo de raíz folclórica, pero en esta ocasión decidí que mis joyitas las cuecas no pueden estar en un mejor lugar que con Inti-Illimani. Ahí están bien acompañadas, son parte de la historia. Ese trabajo ya está volando y siempre toco las cuecas en los shows que hago".

Esa marca acústica y folclórica convive ahora con el perfil pop que mostró en el Viña. "Mi primera vez sin guitarra fue al tiro el Festival de Viña. El trovador había sido mi fuerte, y fue una decisión súper radical, porque siempre había tocado con guitarra, en los bares, pero la guitarra es como un escudo también. Ahora la sigo tocando guitarra y todo, pero ya viví la experiencia", dice el cantante. Alexis Venegas lanza "Nuevas alas" este sábado 31 de agosto a las 21.00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, de Manuel Montt 032 (2236 3333), con localidades en valores de $13.000, $11.000, $7.000 y $5.000, en venta en el sistema Ticketek o sin recargo en las boleterías del teatro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores