EMOLTV

Pedro Lemebel recibe su premio José Donoso con "dignidad" y lo dedica a Gladys Marín

Tras ser distinguido por la Universidad de Talca, el escritor recordó a la fallecida líder comunista, así como también a su madre, a la clase obrera y a "a los amores que ya no están".

05 de Septiembre de 2013 | 13:35 | Emol
imagen

Pedro Lemebel dijo que recibía el reconocimiento ''con dignidad más que con modestia''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El escritor nacional Pedro Lemebel dijo que recibía "con dignidad más que con modestia" el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013 que le fue otorgado ayer miércoles 4 de septiembre por la Universidad de Talca.

El autor de "Tengo miedo torero" indicó, en un comunicado enviado por Editorial Planeta, que consideraba que el galardón era "un reconocimiento a mi quehacer literario y también a la difusión que han tenido mis letras panfleteadas en radio y medios escritos".

A su juicio, "ahí es donde más me ha leído la gente sencilla, mi querido social popular".

Según explicó la casa de estudios, Lemebel fue premiado porque "su proyecto creador, de gran riesgo, se sostiene sobre una voz plenamente contemporánea que da cabida a muy diversos registros y soportes: fotografía, instalación, videoarte, performance, novela, y con una especial contribución en la crónica literaria actual".

El fundador de las "Yeguas del apocalipsis" dedicó su triunfo, tanto en su cuenta de Twitter como en el comunicado, "a mi madre, a mi clase obrera, a Gladys Marín y a los amores que ya no están".

Gracias a este reconocimiento, Pedro Lemebel recibirá un diploma, una medalla y 50 mil dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?