EMOLTV

Película protagonizada por Marcelo Alonso se exhibirá en importante festival del Tibet

"La mujer de Iván", de la directora Francisca Silva, fue seleccionada por un certamen indio. La producción muestra la relación entre un secuestrador y su víctima.

13 de Septiembre de 2013 | 13:51 | Por Francisca González C, Emol
imagen

''La mujer de Iván'' generó una particular atracción en la India. ''La gente se siente muy reconocida'', explica la directora Francisca Silva.

Francisca Silva.

SANTIAGO.- No es extraño que una película chilena se pasee por el mundo compitiendo en festivales de cine, pero sí es llamativo que una producción local sea invitada a la lejana industria de la India. Este es el caso de "La mujer de Iván",  ópera prima de la cineasta nacional Francisca Silva, que hoy se proyectará en el certamen de Ladakh, que se realiza en la frontera de ese país con el Tibet.

El filme es protagonizado por Marcelo Alonso y María de los Ángeles García. Ambos dan vida a Iván y Natalia, una extraña pareja que convive a la fuerza, luego de que él la secuestrara a ella cuando era sólo una niña y entablaran una relación de sórdida dependencia.

La cinta comenzó su circuito internacional en 2011, pero el año pasado llamó la atención particularmente en la audiencia y la crítica india al exhibirse en el Festival de Kerala (uno de los más importantes de ese país), donde obtuvo el premio a Mejor Director.

"El tema de la represión de la mujer y  de la lucha por la libertad son muy impactantes para la audiencia india. La gente se siente muy reconocida, muy emocionada", explica la realizadora sobre la conexión que generó su película en ese país, y que ahora se proyectará en una zona Himalaya.

La peculiaridad de esta historia es que no castiga el delito cometido por el secuestrador, sino que se adentra en el mundo de Iván y Natalia sin emitir juicios de valor. "Somos voyeristas viendo su vida", cuenta Silva.
 
"Iván es un secuestrador que no lo hace por plata ni por abuso, sino que quería tener una mujer para toda la vida. Él es un hombre incapaz de tener una polola, es muy desadaptado, muy antisocial, por lo cual la única vía posible que tiene para lograr una relación es  moldear a una mujer desde chica", señala la directora, quien debutó en el cine con el documental "En busca de aldo", en 2008.

Silva, quien trabaja con el cineasta Cristián Leighton en la productora de cine Surreal (responsable de programas como "Santiago no es Chile" o "Voy y vuelvo"),  estrenará la película en Chile el 29 de noviembre.

La película tiene una estética oscura y teatral, donde el peso de toda la historia se la llevan las interpretaciones de Alonso y García.  Este es el sello que debería marcar la carrera de Silva, pues como actriz (estudió Teatro en la Universidad Católica) tiene claro que su interés está en la dirección de los intérpretes.

"Me interesa buscar un lenguaje personal. Inventé un caso de secuestro inspirado en Natascha Kampusch , y armé un universo propio. Creo que la estética tiene que ver con el universo que quería construir. Y para eso tenía que construir una fábula, donde lo bello y lo siniestro cohabitara",  señala la realizadora. "Quería darle un punto de vista especia, no desde la sordidez, porque  estas historias siempre se catalogan como monstruosas. Yo acá quería darle humanidad a los dos personajes. No es justificarlos, es  mirarlos en su complejidad".

La realizadora y guionista actualmente está esbozando su segundo largometraje, en el que trabajará nuevamente la psicología de los personajes. Esta vez serán adolescentes, específicamente mujeres, las cuales convivirán con la tragedia mirada desde la óptica de la juventud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?