Américo lanza su disco más diverso y sale a la conquista del continente

"Américo de América" llega este lunes a todo Chile, con una colección que incluye cumbia, bachata, balada y salsa, entre otros géneros. "Podemos hacer un viaje entretenido", promete el ariqueño.

15 de Septiembre de 2013 | 13:44 | Por Sebastián Cerda, Emol

Américo en la carátula del disco, con su propia esposa observándolo fuera de foco. Su inclusión fue un deseo especial del cantante, de cara a un lujito que se dará: La edición en vinilo.

Plaza Independencia



SANTIAGO.- "Después de bastante tiempo tengo material nuevo. Atrévanse a tenerlo y escucharlo, porque tiene distintas cosas. Hay canciones muy bonitas, muy intensas, todas son románticas y hay para todos los gustos: Para los cumbieros, los bachateros, los que les gusta la balada, y es un trabajo que hicimos con mucho cariño. Lo único que deseo es compartirlo".

De ese modo, dice Américo, anunciaría ante sus fans su gran noticia de estos días: Que después de dos años tiene un disco nuevo, que hoy está en pleno proceso de distribución, y que este lunes 16 de septiembre ya estará disponible en todas las ciudades de Chile.

Se trata de Américo de América (Plaza Independencia), un trabajo que lo tuvo concentrado como nunca en el estudio, y en el que continúa con su expansión por el mundo tropical, más allá de las infaltables cumbias. De este modo, hay espacio para una bachata de marcado sello neoyorquino ("It's over"), una balada de tono dramático y eléctrico ("Lo que me hizo usted"), o para vestir de tonos andinos —zampoñas incluidas— a la especialidad de la casa ("Lejos de ti").

"Primero quería darle un uso intenso al estudio, y madurar la idea de un nuevo disco. Quedó mucho material guardado", cuenta el cantante nacido como Domingo Vega, quien junto a su equipo recogió ideas en cada lugar de Sudamérica que visitó en sus giras.

"Y como quería ponerle Américo de América, el nombre terminó adquiriendo razón, porque hay distintos estilos, colores que representan a lugares como Perú, Argentina o Ecuador. Por otro lado, está la necesidad de internacionalizar la carrera", reconoce al teléfono desde Miami, donde —asegura— "a la gente de las radios hay temas que le encantaron".

Sobre esta expansión, el ariqueño adelanta que "hay a quienes les va a dar lata que ya no haya sólo cumbia, o los que entenderán que tengo la necesidad de hacer otras cosas. Lo positivo es que me atrevo, que tengo la posibilidad de juntarme con otros artistas, y que puedo matizar el show. Eso es importante y uno de los plus que tengo, porque podemos hacer un viaje entretenido, no estar todo el rato con cumbias y que parezca como un bailable. Es más un espectáculo".

Por lo mismo, también dice no llevar sobre sus espaldas el peso de repetir fenómenos como los que anotó en 2009 con "Que levante la mano" o "Te vas", entre otros temas del álbum A morir. Con total aceptación, cuenta que "siempre te van a pedir esos éxitos, por más discos que grabes. Pero yo no trabajo para ganarle a esos éxitos, sino me sentiría mal".

De todos modos, hay canciones firmadas por los mismos nombres tras la mayoría de esos hits, el argentino Alejandro Vezzani y el peruano Estanis Mogollón. "Los que han escuchado el disco y que les gusta la cumbia, los agradecen, porque sienten que volví a lo mismo. Me alegra no perder esa primitividad", dice el cantante.

Con este nuevo disco, además, Américo terminará de cuajar su apuesta por la conquista continental, la misma que recién lo tuvo actuando ante cinco mil personas en el Echostage de Washington, y que próximamente lo llevará a grabar un DVD en vivo en Argentina. Tanta es su satisfacción al respecto, que remata con una frase de conocida épica tenística: "Cada vez me doy más cuenta de que no hay imposibles", asegura.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores