Almudena Grandes llama en Chile a abrir las heridas del pasado

La escritora española lideró la cátedra "Memoria y Literatura, a 40 años del Golpe de Estado en Chile", organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

25 de Septiembre de 2013 | 09:37 | EFE
EFE

SANTIAGO.- La laureada escritora española Almudena Grandes cumplió este martes con una de sus principales actividades en Chile, cuando participó como oradora central en la cátedra "Memoria y Literatura , a 40 años del Golpe de Estado en Chile", organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En el marco de esa actividad, la autora de novelas como "El corazón helado" e "Inés y la alegría" aseguró que es necesario integrar la memoria del pasado en el presente para fortalecer la democracia, y que la ausencia de estrategias para superar los dolores del pasado "pueden generar más dolor".

"Creo que no existe un camino que no genere dolor, pero la ausencia de estrategias genera más dolor. En un país donde no hay una política de memoria siempre hay una parte de los ciudadanos que se consideran como de segunda clase", aseguró la escritora.

Grandes reconoció que muchas veces el pasado es terrible y no se puede cambiar, "sin embargo, las heridas que no se cierran bien, se pudren. Las heridas hay que abrirlas, limpiarlas, hay que desinfectarlas y entonces se cerrarán, y eso será mejor para el conjunto de la sociedad".

La autora asumió que la recuperación de la memoria histórica de su generación "ha sido el gran asunto pendiente", por lo que cree que en su país la transición no ha terminado todavía: "En España (la transición) se ha convertido en régimen permanente".

Al comparar a su país con Chile, aseguró que las situaciones son equiparables, con una democracia perfectamente homologable desde el punto de vista institucional. "Se ha creado una democracia institucionalmente compatible, regularizada, normalizada. El problema siempre es el conflicto moral. Yo creo que es bueno hablar, yo creo que es bueno perder miedo a hablar. Es bueno discutir, aunque eso no lleve directamente al consenso".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores