EMOLTV

Óleo de Picasso vendido en US$ 1,8 millones corona el primer remate de Christie's en China

La célebre casa de subastas británica llegó hasta Shanghai con obras de occidentales como Andy Warhol y orientales como Zeng Fanzhi, aunque la pieza más costosa fue un collar de rubíes, rematado en US$ 2,9 millones.

27 de Septiembre de 2013 | 09:21 | EFE
imagen

El martillo de Christie's se levantó por primera vez en China, con registro extraordinario: El 96 por ciento de las piezas se vendió dentro o por encima del valor estimado.

EFE

SHANGHAI.- La casa de subastas Christie's, famosa por ser una de las que comercializa las obras de arte más costosas del mundo, celebró su primera puja en China, que coronó con la venta de un cuadro de Pablo Picasso en 1,8 millones de dólares.

Se trata de la obra "Homme Assis" ("Hombre sentado"), un óleo de 56,6 por 27,8 centímetros, firmado por el artista andaluz el 21 de abril de 1969, que se vendió por 11.534.500 yuanes, casi el doble de la cifra máxima que se preveía.

En total se pusieron a subasta 42 piezas de arte y joyería, valoradas inicialmente en unos 100 millones de yuanes (16,3 millones de dólares), aunque las sumas finalmente alcanzadas ascendieron en total a 154 millones de yuanes (25,1 millones de dólares).

El 98 por ciento de las piezas ofrecidas fueron vendidas, y el 96 por ciento lo hicieron dentro o por encima del valor estimado por la compañía antes de la subasta, lo que es considerado un éxito absoluto por parte de la empresa. "La respuesta a nuestra puesta a la venta y nuestros eventos ha sido extraordinaria", destacó el presidente ejecutivo de Christie's, Steven Murphy.

"Haber traído arte internacional, incluido un Picasso, a China continental por primera vez, es ver cumplido un viejo sueño de Christie's", afirmó el directivo, y celebró haber logrado atraer con ello a "varios miles" de personas.

El récord de esta primera subasta en China fue para un collar de rubíes que se vendió por 18 millones de yuanes (2,9 millones de dólares).

Entre las obras más importantes subastadas en esta ocasión hubo también una pieza de pop art del artista estadounidense Andy Warhol fechada en 1981, "Diamond Dust Shoes", y una "Bicicleta" ("Zixingche") del pintor chino Zeng Fanzhi, del año 2005.

A ellas se sumaron obras de artistas chinos contemporáneos como Liu Ye, Zhang Wang, Luo Zhongli, y occidentales como Giorgio Morandi, Ed Ruscha y el escultor Alexander Calder, junto a un conjunto de joyas con piedras preciosas, jades chinos, relojes históricos de lujo y botellas de vino de prestigiosas bodegas, con décadas de solera.

Entre las piezas se subastó además una de las tres maquetas que existen del famoso pabellón británico en la Exposición Universal de Shanghái 2010, firmada por su diseñador, Thomas Heatherwick, con su espectacular diseño en forma de espora. La maqueta se vendió finalmente por 1.582.500 yuanes (258.578 dólares).

Christie's superó hace unos meses el problema que tuvo con China en 2009, cuando sacó a subasta dos esculturas de la colección del diseñador Yves Saint-Laurent, que China reclamó como suyas, por haber sido expoliadas en el siglo XIX, lo que hizo que la venta fuera boicoteada por un comprador chino que tras ganar la puja se negó a pagarlas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?