EMOLTV

Películas chilenas tendrán destacada participación en festival francés dedicado al cine sudamericano

Dos cintas nacionales fueron elegidas en la selección oficial de largometrajes del Festival Biarritz América Latina, encuentro que este año además proyectará diez producciones nacionales y se unirá a las conmemoraciones de los 40 años del golpe de estado.

29 de Septiembre de 2013 | 16:47 | Emol
imagen

''El verano de los peces'' será una de las dos cintas chilenas en competencia en el certamen.

El Mercurio
SANTIAGO.- El festival Barriaritz América Latina, que se realiza en Francia y pone su foco en las producciones cinematográficas gestadas en Sudamérica, dedicará un lugar especial al cine chileno en su edición 2013, que comenzará este 30 de septiembre y se extenderá hasta el 6 de octubre.

Lo anterior se traduce en que las películas "El verano de los peces" de Marcela Said y "El Tío" de Mateo Iribarren fueron escogidas en la competencia oficial de largometrajes del certamen, las que competirán con producciones como  "7 cajas" (Paraguay), "De menor" (Brasil), "La paz" (Argentina), "Las horas muertas" (México) o "Pelo malo" (Venezuela), ésta última ganadora de la más reciente edición del Festival de San Sebastián.

Pero eso no será todo, ya que el encuentro también dedicará una pequeña muestra al cine chileno contemporáneo. En total, se presentarán las cintas "Bonsai", "Carne de perro", "De jueves a domingo", "El Salvavidas", "Inti Matta", "Joven y Alocada", "La Jubilada", "La pasión de Michelangelo", "Post Mortem" y "Tony Manero".

"Esta elección surgió como una evidencia tras la riqueza y la diversidad cinematográfica de este país (Chile), su reconocimiento por parte de grandes festivales internacionales desde hace varios años y tras el éxito mundial que conocieron algunas cintas chilenas como fue el caso últimamente de 'No' de Pablo Larraín", señalaron los encargados de programación del certamen al referirse a la muestra.

Además, se anunció que el actor Alfredo Castro será uno de los miembros del jurado en el certamen, el que también se colgará de las conmemoraciones de las cuatro décadas del golpe militar realizando una pequeña sección llamada "Chile - 40 años después", la que contará con películas y documentales alusivos a dicho periodo histórico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?