Bullock junto a su compañero de reparto, George Clooney, y el director mexicano Alfonso Cuarón.
EFE.SANTIAGO.- Esta semana debutó en las salas nacionales la película que, según la crítica mundial, pasará a al historia como una de las piezas maestras del cine. Se trata de la obra de ciencia ficción "Gravedad", del mexicano Alfonso Cuarón.
La película está protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, quienes interpretan a una ingeniera médica y a un astronauta que quedan a la deriva en el espacio tras un accidente durante una caminata de rutina.
El papel de Bullock en el filme, la doctora Ryan Stone, se lleva el peso de gran parte de la historia, ya que es su estado físico y psicológico el eje de la trama.
El rodaje de la cinta fue intenso. A la simulación de gravedad cero, y de estar en el medio de la nada, se le sumaba la alta tensión emocional del personaje, a quien Bullock describe como "una mujer brillante"
"Sabías matemáticamente dónde tenía que estar cada parte de tu cuerpo, cada meñique, pero a la vez tu cabeza, tu cerebro, tu corazón y tus emociones tenían que estar completamente libres. Entonces, tuve que trabajar desde la perspectiva de que mi cuerpo era mecánico. Me preguntaban si quería agua y yo la alcanzaba lentamente, sin pensar. Tenías que estar en el lugar en que tus emociones fueran secundarias para tu cuerpo", cuenta la actriz sobre el difícil rodaje.
"No quería pensar en las reacciones y acciones de mi cuerpo. Quería que se volviera una parte de mi, y una vez que eso pasó, yo estaba completamente libre para experimentar diferentes emociones. Además, siempre tenía que estar contando subconscientemente en mi cabeza, porque sabía que tenía x cantidad de segundos o un minuto y quince segundos para tener una emoción verdadera, sin pensar en nada. Debía llegar a eso, y luego desprenderme de la manera en que ellos querían en términos físicos", explica Bullock al referirse a su trabajo con el director de cintas tan distintas como "Y tu mamá también", "Children of Men" o la entrega de Harry Potter más valorada, "El prisionerom de Azkaban".
La ganadora del Oscar recalca que estar en el set con Cuarón fue una experiencia muy satisfactoria, por la "generosidad" y "modestia" del mexicano, quien durante todo el rodaje sólo vio sus actuaciones a través de la cámara, nunca en persona.
"Es muy colaborador, generoso y extremadamente tranquilo al estar bajo presión. Había un montón de dinero en el proyecto, y fe ciega por parte del estudio, y tu pensabas 'no entiendo esto, ¿Qué significa? No entiendo esta tecnología', quiero decir que la presión era intensa, y él decía 'me las arreglaré, lo haremos, sólo hay que encontrar el momento'. Se trata de evolución, él es un evolucionado, un ser humano impresionantemente espiritual y con los pies en la tierra, que pasa de ser Alfonso Cuarón, el artista. Y esos dos mundos conviven juntos. Sabes que tuviste un viaje con el mejor, el mejor ser humano, y eso es lo que, yo creo, que hace tan especial trabajar con él", asegura Bullock.
También le gustó compartir con George Clooney, quien interpreta al veterano astronauta Walt Kowalsky. La actriz dice que "fue muy fácil" trabajar con él, no sólo porque actoralmente eran compatibles, sino que también porque "es una de las personas más divertidas que puedas conocer".
"Gravedad" se estrenó el jueves en Chile, en salas 3D y 4D. En norteamérica debutó a comienzos de mes y desde entonces se mantiene al tope de la taquilla.