EMOLTV

Defensa de una de las Pussy Riot encarcelada presenta apelación a su sentencia de cárcel

Los abogados de Nadezhda Tolokónnikova enviaron un recurso a la oficina del Defensor del Pueblo, quien aceptó apoyarlos. La joven está condenada a dos años de prisión acusada de vandalismo.

07 de Noviembre de 2013 | 17:37 | EFE
imagen

Los abogados de Nadezhda Tolokónnikova apelaron a la condena de dos años de cárcel que recibió.

EFE

MOSCÚ.- Los abogados de la integrante del grupo punk Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova, quien fue condenada a dos años de cárcel tras ser acusada de vandalismo, presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo de Rusia, según informó hoy la letrada Irina Jruniva citada por el diario "Vedómosti".

"El martes pasado se envió un recurso a la oficina del Defensor del Pueblo, Vladímir Lukin, que aceptó apoyarlo", señaló la abogada.

Nikolai Vasilyeva, jefe de la oficina del Defensor del Pueblo, indicó que los documentos serán enviados al Tribunal Supremo en los próximos días.

Los abogados de Tolokónnikova, quien hoy cumplió 24 años, alegan que la sentencia que la condenó a dos años de presión por cargos de vandalismo tras realizar una "misa punk" en el mayor templo ortodoxo de Rusia, estaba plagada de irregularidades.

El anuncio del recurso con el apoyo del Defensor del Pueblo se produce cuando Tolokónnikova está supuestamente en un proceso de traslado de la cárcel donde cumplía su pena, en la república rusa de Mordovia, a otra en Siberia.

"Hoy hemos recibido la información de que, con una probabilidad del 90 por ciento, Nadezhda está siendo trasladada al penal IK-50, que se encuentra en el pueblo Nizhni Ingash, en la región de Krasnoyarsk", dijo el martes Piotr Verzilov, el esposo de la cantante.

Cabe destacar que dicho lugar de reclusión se encuentra en Siberia, a unos 4.400 kilómetros de Moscú.

Tolokónnikova, María Aliójina y Yekaterina Samutsévic -ésta última en libertad condicional desde octubre del año pasado- fueron condenadas a dos años de cárcel por "vandalismo motivado por odio religioso", tras escenificar en febrero de 2012 una plegaria "punk" en el principal templo ortodoxo ruso, en Moscú.

Las Pussy Riot mantienen su inocencia e insisten en que su acción en la catedral de Cristo Salvador de Moscú tenía fines políticos y no estaba dirigida contra los creyentes ortodoxos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?