EMOLTV

Arcade Fire: "Vemos la música como algo que no cede a la superficialidad"

La agrupación canadiense, que acaba de publicar su álbum "Reflektor", afirmó que la música "debe ser algo descontrolado, pero que cree una atmósfera feliz que sea socialmente integradora".

09 de Noviembre de 2013 | 13:30 | EFE
imagen

Arcade Fire acaa de estrenar su esperado disco ''Reflektor''.

El Mercurio

LISBOA.- Los canadienses Arcade Fire, que recientemente publicaron su esperado cuarto álbum de estudio, Reflektor, y que encabezarán la próxima edición del festival Lollapalooza que se realizará en Santiago, aseguran ver la música como algo "extremo y descontrolado" que no debe ceder a "la superficialidad".

"El secreto es ver la música como algo que tiene que ser descontrolado, extremo, que no ceda a la superficialidad, pero que cree una atmósfera feliz que sea socialmente integradora", manifestó en entrevista al semanal portugués "Expresso", Richard Reed Parry, multi-instrumentalista de la banda.

Con inspiraciones en el carnaval de Haití, adonde dos de sus miembros, Win Butler y Regine Chassagne viajaron a finales del 2010 —meses después del terrible terremoto que asoló la isla caribeña— Parry resalta la calidad musical del país y lo compara con Brasil.

"Haití es parecido con Brasil. Los dos países tienen una historia negra, repleta de violencia y miseria, pero aún así, crearon la música más eléctrica y feliz que se puede encontrar", juzgó el músico.

La banda de Montreal, liderada por la pareja Butler y Chassagne, cuyos padres son haitianos exiliados en Canadá, recordó algunos momentos de la grabación de Reflektor y la dificultad de aprender los ritmos del país centroamericano.

"Nuestro cuerpo no aguantaba. Tocamos a nuestra manera desde hace 15 años, aunque pensamos que tenemos una mente abierta. Pero cuando nos enfrentamos a aquello y nos pidieron tocar, simplemente no lo conseguíamos, era físicamente imposible", evocó a su vez el baterista Jeremy Gara.

"Soñamos con que aquel país (Haití) vuelva a ser lo que era", asumió Butler, que hace siete meses vio nacer su primer hijo junto a Chassagne.

Los canadienses están considerados como unas de las formaciones referencia en la escena independiente gracias a su atrevida combinación de instrumentos clásicos con ritmos rock.

Funeral, su primer trabajo editado en 2004, sorprendió a la crítica por su sonido exuberante y envolvente cercano al rock sinfónico. En 2007, Neon Bible confirmó el talento de los canadienses, quienes produjeron un disco con una factura aún más multiinstrumental, y en el 2010 firmaron Suburbs, la antesala de su nuevo Reflektor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?