Crítico de música español: "El pop chileno le dio la espalda al tema sociopolítico"

Santi Carrillo, director de la revista Rockdelux, hace un paralelo entre la actual escena musical del país y la que afloró en los ochenta en la península, y afirma en que ambas no hubo "un compromiso social". "No se habla de las manifestaciones estudiantiles", dice.

24 de Noviembre de 2013 | 16:50 | EFE

Para Santi Carrillo, nombres como Gepe (a la derecha) han dejado de lado el compromiso social con su música.

El Mercurio

SANTIAGO.- La ola "pop" que desde 2010 y a la fecha ha revolucionado el panorama musical en el país sigue golpeando fuerte, a ojos del crítico de música español Santi Carrillo, director de la prestigiosa revista Rockdelux y quien se encuentra en Santiago en el marco de la Feria Pulsar.

Carrillo considera que en la escena musical del país existe un paralelismo con lo que en la España de los ochenta se conoció como "la movida madrileña". "Es un pop que me recuerda mucho al pop español de los años 80 y 90", afirma, y de paso lanza su sentencia: "El pop español le dio la espalda a todo el tema sociopolítico y aquí creo que esta pasando un poco lo mismo".

El crítico considera "muy pocos de estos grupos tienen un compromiso social y sus letras ignoran un poco la realidad de lo que esta ocurriendo". "No se habla de las manifestaciones estudiantiles", comenta, lo que en sus palabras fue algo muy similar a lo ocurrido con el pop de la península en la década de los ochenta, el que era "bastante apolítico o asocial"

Para él, el electro pop bandas como Astro, Gepe o Javiera Mena también le recuerdan al estilo de nombres como Mecano. "Tienen una panorámica pop muy abierta. Hacen una música muy comercial sin ningún prejuicio, a diferencia de España. Pretenden legar al máximo número de público", dice.

Sin embargo, Carrillo encuentra una esencia folk detrás de todos los sintetizadores y amplificadores de estas bandas: "Me sorprende que al mismo tiempo tenga esa cantautoría. Aunque hagan cosas indies o pop o electrónicas hay un componente de Violeta Parra y Víctor Jara, de la influencia de la canción protesta de los años 60", afirma. 

Carrillo, hombre ancla de la revista Rockdelux, dice que si bien la publicación se centra en la música anglo o en la española, admite que es hora de mirar al sur en general, y que concretamente en Chile se hace "la música más próxima al indie de España": "Argentina o México son mas rockeros y aquí tienen el concepto del pop un poco mas sutil o naif.

De hecho, el número de octubre ya empezó a introducir Chile al público español con un compacto recopilatorio del sello "Quemasucabeza".

Y aunque más allá de los Andes Astro, Javiera Mena o Gepe suenan en la radio, Carrillo admite que son para "un grupo selecto, minoritario, una cierta elite que dista del gran público que los sigue aquí".

Carrillo, uno de los críticos musicales españoles más prestigiosos de los últimos 30 años, reconoce que la actual crisis que sufre España se hace sentir en la revista que dirige y por eso, como si fuera un joven profesional español más, se está planteando emigrar a Chile para empezar a editar en este país su archiconocida publicación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores