EMOLTV

Ethan Hawke y su rol en "Macbeth": "Intenté hacerlo lo más personal posible"

El actor se preparó por meses para su papel en el clásico de Shakespeare. Aunque lo crítica no lo apludió, él se siente conforme con su trabajo.

25 de Noviembre de 2013 | 16:16 | AP
imagen

''No puedo permitir que alguien que escribe sobre teatro decida por mí si conviene hacer esto o no'', dice Hawke sobre las críticas negativas.

AP.

NUEVA YORK.- El actor estadounidense Ethan Hawke está enfrentando uno de los mayores desafíos de su carrera: intepretar a McBeth en el clásico de Shakespeare. El protagonista de "Día de entrenamiento" se preparó por varios meses de forma intensa, llegando incluso a estudiar a todos los actores que dieron vida al personaje antes que él.


Hawke vio a Nicol Williamson encarnando al malhadado noble escocés. Vio a Sean Connery en el rol. A Sir Ian McKellen. Vio la adaptación cinematográfica de Roman Polanski de 1971. Hasta estudió una versión animada.


"Todo el verano esto es lo que hice. Pensé que si tenía una (actuación particular) en la cabeza la imitaría. Así que me inundé. No puedo siquiera recordar lo que hizo cada quien", cuenta.


Mucha gente le dijo que no hiciera Hamlet en un filme del 2000 y sobrevivió. ¿Por qué no al menos probar Macbeth? ¿Por qué no acoger algo arriesgado?, dice que se preguntó.


"He estado aprendiendo de pie frente a la gente desde que tengo 18 años", dice. "Descubrí temprano que si le temía al fracaso, no iba a aprender nada de nada".


Así que Hawke, de modo típico, se arriesgó - hasta su esposa le preguntó escéptica, "¿Estás seguro?" - y fue a trabajar. "Uno no puede fingir 25 años en la Royal Shakespeare Company. Y yo no los tengo. Podré tener otra cosa pero no eso. Pero eso no significa que no deba darme a mí mismo la oportunidad de probar".


Y sí que lo hizo. Hawke encabezó un reparto que incluye a Anne-Marie Duff como Lady Macbeth, Brian d'Arcy James como Banquo y Richard Easton como Duncan en una reposición en el Teatro Vivian Beaumont bajo la dirección de Jack O'Brien.


"Intenté hacerlo lo más personal posible. Eso es lo que siempre trato con todo. Tratar de hacer que esos demonios sean lo más real posible", dice. "Esta obra es una gran meditación sobre un ego desenfrenado".


La crítica no lo apoya


Los críticos han sido en su mayoría antipáticos. El USA Today dijo que Hawke "carece de ciertas necesidades fundamentales" y el New York Times que el actor "presenta la poesía de Shakespeare como un adolescente malhumorado que inhala pegameno recitando para sí mismo a Leonard Cohen".


Hawke, quien también tuvo un papel en "Enrique IV" en el mismo teatro en el 2003, admite que le preocupaba la reacción de la crítica. "Me preocupa inmensamente. Pero no la controlo y tengo que tomármelo muy zen", dice. "No puedo permitir que alguien que escribe sobre teatro decida por mí si conviene hacer esto o no".


Sus compañeros de reparto salieron en su defensa, incluido Jonny Orsini, quien hace de Malcolm y dice que Hawke es "muy espontáneo con todo. Se ve que encara el personaje con mucha espontaneidad más que de manera muy elaborada. No se parece a ningún otro Macbeth que yo haya visto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?