EMOLTV

Lucho Gatica, con todo contra su biógrafo: "Lo voy a demandar cuando vaya a Chile"

El legendario bolerista celebra en estos días la edición de "Historia de un amor", el disco que lo reúne con estrellas como Michael Bublé, Nelly Furtado y Miguel Bosé, pero también lamenta la reciente aparición de "El rey Lucho cantaba boleros", la biografía escrita por Pablo Márquez. "La historia la sé yo, la he vivido yo", reclama.

26 de Noviembre de 2013 | 13:48 | Por Sebastián Cerda, Emol

SANTIAGO.- Son días particulares éstos, para Lucho Gatica: Por un lado, se siente fresco y renovado; por otro, hay una recta final que empieza a asomar en su horizonte. ¿La razón? El legendario bolerista chileno ya tiene en disquerías y sitios de descargas Historia de un amor (Venemusic / Universal), la producción que celebra sus cerca de 70 años de carrera, y que llega cuando él mismo ya cuenta 85.

"Aunque nunca uno sabe, a lo mejor es el último disco que voy a hacer", dice el cantante desde Estados Unidos, donde reside. Pero si ese presagio se cumpliese, el álbum que lo juntó en duetos con estrellas como Michael Bublé, Nelly Furtado, Miguel Bosé y Laura Pausini sería, para él, un broche a la altura de una trayectoria brillante. "No quiero presumir del disco, pero creo que dentro de mi carrera va a pasar a la historia", asegura.

La producción sólo incluye clásicos de su repertorio: Con el popular crooner interpretó "Quizás, quizás, quizás", con la también canadiense releyó "Bésame mucho", junto al español dio nueva vida a "Sabor a mí", y con la italiana cantó la pieza que da nombre al trabajo. Los de ellos, son apenas cuatro nombres en una nómina estelar, que completan Beto Cuevas, Luis Fonsi, Lucero, Ricardo Montaner, Olga Tañón, Pepe Aguilar y el nóvel trío Il Volo.

El bolerista no duda en calificar de "extraordinario" el desempeño en el género de todos ellos, quienes llegaron a Historia de un amor gracias a las gestiones de su sobrino, el reputado productor Humberto Gatica. "Como él graba con todo el mundo, primero quiso grabar con Bublé. Grabamos en el estudio de Capitol Records en Hollywood, y luego vinieron los demás. La mayoría los escogió él, mi sobrino se encargó de todo", confiesa. El cantante se entregó entusiasmado y con confianza ciega: "Si a mi sobrino se le ocurre algo, vamos para adelante", afirma.

Pero si este disco le ha traído nuevos aires y satisfacciones, otro producto de estreno reciente envuelve a Gatica en irritación. Se trata de "El rey Lucho cantaba boleros", la biografía sobre su figura que el periodista Pablo Márquez publicó en las últimas semanas. "Lo único que le puedo decir, es que a quien hizo un libro de mí, yo no le di permiso, no le he dado permiso. Si es posible lo voy a demandar cuando vaya a Chile, porque no hay derecho. No hay derecho", advierte.

"Yo no sé quién fue el que lo hizo, ni me interesa, pero tengo que encontrar a la persona que aparece ahí como escritor. Estoy muy molesto, porque ni siquiera me consultaron algo de que iban a hacer un libro. Yo les hubiera dicho que no. Para empezar ese libro es incompleto, porque yo tengo partes de mi vida que son mucho más importantes que lo que puso esta gente".

-¿No lo quiere hojear siquiera?
-No me interesa para nada, porque no hay ningún permiso que yo haya dado para que ese libro salga a la venta.

-¿Y le gustaría ver en librerías una biografía que cuente con su autorización?
-Yo estoy haciendo un libro, pero con todas las anécdotas que en ningún libro han aparecido. Figuras de nivel mundial que conocí, y que sigo conociendo aquí en Estados Unidos. Eso lo voy a hacer yo nada más, porque nadie sabe la historia de eso, la historia la sé yo, la he vivido yo. Y yo voy a demandar a esa gente cuando vaya a Chile, los voy a demandar, y quiero que lo ponga muy claramente.

"Quiero hacer un libro de verdad, bien hecho, bien contado, con todo lo que pasé en mi carrera artística", agrega dando cuenta de uno de los pocos planes que hoy traza para el futuro. El resto de su agenda de largo plazo, dice, incluye sólo "tratar de vivir, nada más. Tratar de que Dios me haga vivir un poco más, y poder hacer lo último que quisiera hacer, que no sé lo que es, aún lo estoy pensando. Pero le voy a decir una cosa: Si Dios me da vida y talento para poder cantar, yo voy a seguir cantando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?