EMOLTV

Llega novela de Caleb Carr, el autor al que han comparado con George R. R. Martin

En "La leyenda de Broken", el más reciente libro del escritor, la historia y la fantasía se combinan para ofrecer a los lectores una trama compleja y detallista, ambientada en un misterioso reino medieval.

10 de Diciembre de 2013 | 12:31 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

En ''La leyenda de Broken'', Caleb Carr relata con detallismo, y con un estilo en que historia y fantasía se funden hasta transformarse en una fuente única.

Ediciones B
SANTIAGO.- "No pretendáis, estudiosos aún no natos, conocer mi reino; está tan barrido por el viento y tan olvidado como mis huesos (...) Tampoco deberéis ocupar vuestras mentes, quienquiera que desentierre este relato, indagando quién soy o qué hice en la vida: Vendrán pistas suficientes, pero los febriles intentos de interpretarlas no servirán más que para distraeros de la importancia que pueda tener la tragedia mayor. Baste con saber que he muerto y que, de uno u otro modo, he presenciado cuanto aquí describo".
Con este tono solemne y épico es que comienza "La leyenda de Broken" (Ediciones B, $17.000), del escritor e historiador militar estadounidense Caleb Carr y que es una particular amalgama entre historia y fantasía.

Este relato de 884 páginas comienza como una especie de “novela dentro de una novela”, ya que es el propio Caleb Carr quien narra las circunstancias en las que un misterioso manuscrito llega a sus manos. Investigando sobre la obra del historiador Edward Gibbon, Carr ―supuestamente― da con un antiguo y extraño documento llamado “El manuscrito de Broken”, que a su vez le había hecho llegar otro historiador de nombre Edmund Burke durante el siglo XVIII. Y que básicamente narraba la historia de un reino legendario que habría existido en el norte de Alemania entre los siglos V y X.

La novela comienza con dos pueblos en guerra, Broken y Bane. Sobre ambos ha caído una devastadora plaga y se culpan mutuamente por ello. Hasta que el ejército de Broken recibe la orden de marchar sobre Bane y aniquilar a todos sus habitantes. Entonces la trama se enfoca en las fuerzas de Bane, que salen en busca de Caliphestros, un filósofo de gran conocimiento que vive en lo profundo del salvaje bosque de Davon, y que posee los conocimientos para ayudar al amenazado reino de Bane.

Sobre este telón de fondo van apareciendo las figuras clave de la novela: Lord Baster-kin, líder del Consejo de los Mercaderes; Sixt Arnem, el guerrero que dirige al poderoso ejército de Broken; y Keera, un oscuro espía que se embarca en una peligrosa misión que puede ser la última esperanza de su pueblo. Además de Heldo-Bah, Keera y Veloc, los tres agentes de Bane que salen en busca de Caliphestros.

A lo largo de “La leyenda de Broken” se va notando que Caleb Carr es un historiador riguroso, ya que busca ofrecer al lector el máximo de información a través de sus citas y notas, las que al final suman poco más de cien páginas de las casi 900 del libro. Eso se suma a su extremo detallismo, el que puede jugar un poco en contra de la lectura, ya que para muchos se podría volver una novela lenta y engorrosa.

Pero más allá de ese aspecto, hay que reconocer que Carr construyó una novela ambiciosa, con una trama compleja y llena de giros, que además suma traiciones, batallas y todo tipo de actos de salvaje crueldad.

De acuerdo con una cita de la reseña que hizo “The Washington Post” de “La leyenda de Broken”, “los aficionados a George R. R. Martin que esperan la próxima entrega de ‘Juego de tronos’ podrán aliviar su sed de heroísmo mítico, guerras internas y miembros depravados de la realeza con esta brutal y esplendorosa novela de Caleb Carr”.

Es cierto, hay bastante de todo eso a lo largo de las páginas de “La leyenda de Broken”, pero Carr no es Martin, de modo que es bueno no confundir los estilos narrativos y las tramas creadas por ambos autores. Sobre todo porque la obra de Carr tiene méritos propios que hacen de este libro una atractiva novedad para los amantes del género y aquellos que no lo son tanto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?