EMOLTV

Hito del cine coreano: Por primera vez llega a salas una cinta hecha íntegramente con un iPhone

Pese a que fuera del ámbito comercial había cintas filmadas con el dispositivo, la surcoreana "Perros y gatos" es la primera que se estrena en cines.

12 de Diciembre de 2013 | 11:49 | EFE
imagen

Min Byung-woo y el iPhone que hizo historia en el mundo cinematográfico.

EFE

SEÚL.- Treinta cines de Corea del Sur exhiben desde hoy la cinta "Perros y gatos", comedia romántica dirigida por un joven realizador local y que se ha asegurado un lugar en la historia, al ser el primer largometraje que se estrena en salas comerciales filmado íntegramente con un iPhone.

"No esperaba que la calidad de las imágenes filmadas con mi iPhone pudiera ser tan alta en una pantalla gigante", dice Min Byung-woo de 31 años, quien confía plenamente en que el público no va a notar la diferencia entre su obra y cualquier otra rodada con equipos profesionales.

Min espera que "Perros y gatos", cuyo presupuesto apenas supera los 10.000 euros, atraiga la curiosidad de un público que nunca antes ha visto una película grabada con un smartphone.

Ello, pese a que "más que hacer taquilla, queremos demostrar a la gente que se puede rodar una película con un iPhone y promocionar los aspectos más innovadores de la industria cinematográfica", según dijo Han Ji-yoon, de la productora tras el largometraje.

El joven realizador defiende que "la historia es atractiva, y los amantes de los animales pueden disfrutar mucho" con los centenares de escenas en las que un perro y un gato son tan protagonistas como sus dueños.

La cinta se basa en una experiencia real del director, y describe la turbulenta historia de amor que surge tras el encuentro en un parque entre una artista depresiva que adopta un perro callejero y un joven ilustrador que encuentra un gato atado a un banco, y lo convierte en su compañero de vida.

Las mascotas y el teléfono inteligente son, por el momento, los dos elementos que marcan la carrera cinematográfica de Min Byung-woo, un realizador hasta ahora desconocido que ganó en 2011 el primer premio de un concurso nacional, gracias corto "Gatos callejeros", que también filmó con un iPhone.

Para la difícil tarea de rodar una película con animales, según Min, el teléfono es "más práctico que una cámara profesional", ya que permite estar junto al perro o el gato durante largo tiempo y "cuando ves una escena que se puede filmar, sólo tienes que sacarlo del bolsillo y pulsar un botón".

Sobre el hecho de haber filmado con un dispositivo de la firma californiana Apple, archirrival de las coreanas Samsung y LG, el director aclara que la aplicación que usa para rodar "solo está disponible en el iPhone", pese a que "las cámaras de Apple y de Samsung tienen una calidad parecida".

"Perros y gatos" es la primera cinta filmada con un smartphone en estrenarse en salas, aunque antes hay otras que se han grabado de la misma manera.

"Hooked Up" (2013), filmada por el español Pablo Larcuén con su iPhone, estará en el próximo Festival de Sitges, mientras que la sueco-estadounidense "Searching for Sugar Man", ganadora del Oscar al mejor documental, tiene parte de sus escenas finales rodadas con el mismo dispositivo, luego de que sus productores se quedaran sin dinero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?