EMOLTV

Los cines comienzan 2014 con el estreno de "El lobo de Wall Street"

La quinta película de Martin Scorsese junto a Leonardo DiCaprio debutará en el país el próximo jueves. La cinta, basada en el caso real de un corredor de bolsa que llegó a la cima a través de engaños, ha recibido buenos comentarios por parte de la crítica.

28 de Diciembre de 2013 | 08:55 | Emol

SANTIAGO.- Tres años después del estreno de "La isla siniestra", Martin Scorsese vuelve a los cines junto a Leonardo DiCaprio con "El lobo de Wall Street". Esta vez la dupla recrea la verdadera historia de Jordan Belfort, un corredor de bolsa que se hizo millonario a los 26 años gracias a su talento para las inversiones y a un temperamento inescrupuloso.

El director diseñó el proyecto tras la publicación de las memorias de Belfort en el año 2007. Allí el verdadero protagonista de la historia cuenta cómo ascendió en el mundo de las finanzas sin importarle si sus estrategias perjudicaban a ciudadanos corrientes o grandes compañías. Estafas, consumo de drogas y prostitución son parte del escenario en que se desenvolvía el experto en finanzas, y eso se traspasa a la pantalla.

Al tratarse de un personaje con esas características, se especuló que "El lobo…" iba a traer de regreso al Scorsese de "Los buenos muchachos", pues nuevamente se iba a relatar la historia de un joven que llega al poder con técnicas poco criteriosas. No obstante, el crítico de la revista "Variety" Scott Foundas, adelanta que estas expectativas no se cumplen.

"Si algunos avances sugirieron que 'El lobo' iba a ser una especie de 'Los buenos muchachos' en Wall Street, la verdad es que sólo tiene el nerviosismo y la paranoia del tercer acto de esa película, pero extendido a tres horas, empezando en un punto alto que avanza en una dirección nuclear", dice el experto sobre la cinta que se estrenó en Estados Unidos el pasado 25 de diciembre, y que llegará a Chile una semana después, el próximo 2 de enero.

La opinión de la crítica ha sido mayoritariamente positiva, especialmente al referirse a la actuación de DiCaprio. Por esto, se especula que la quinta colaboración del actor junto a Scorsese podría por fin traerle su primer Premio Oscar.

Chris Nashawaty, de "Entertainment Weekly", elogia al actor de 39 años, asegurando que "Leonardo DiCaprio ofrece una actuación electrizantemente espontánea, perversamente entretenida, que gotea un carisma idiota. Como Ray Liotta en 'Los buenos muchachos', el personaje de DiCaprio explica a través de sabias voces en off cómo se salió de uno de los fraudes más descarados y estúpidos de la historia", indica, en alusión al cargo de Belfort como directivo de la empresa de inversiones bursátiles Stratton Oakmont.

Por otra parte el crítico Peter Debruge, quien también escribe para "Variety", dirige su mirada hacia un punto social, y considera que el filme alude a la crisis del modelo económico. "'El lobo de Wall Street' es una pieza venenosa y satírica dirigida a una cultura inescrupulosa de excesos. Representa que el capitalismo va inconscientemente mal y nos invita a una fiesta inundada de drogas, y a ver la delincuencia de cuello blanco sin víctimas".

La producción recibió dos nominaciones a los Globo de Oro. La Asociación de la Prensa extranjera de Hollywood presentó las candidaturas a Mejor Película (en categoría comedia o musical) y Mejor Actor para DiCaprio, por lo que se espera que el próximo 16 de enero esto se repita en las nominaciones a los Premios de la Academia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?