Llega "Eleanor & Park", una novela juvenil que sorprende y estremece

Escrita por Rainbow Rowell, este libro tiene la capacidad de atrapar a los lectores en cada uno de sus capítulos.

27 de Diciembre de 2013 | 10:31 | Por Alberto Rojas, Emol

La novela está en librerías locales a un valor promedio de $10.000.

Alfaguara

SANTIAGO.- ¿Cuántos libros se han escrito sobre el primer amor? Es casi imposible aventurar una cifra. Sin embargo, lo que sí está claro es que sólo unos pocos han sido capaces de captar la verdadera esencia de lo que eso realmente significa. Por eso llama tanto la atención "Eleanor & Park" (Alfaguara, $10.000), de la escritora estadounidense Rainbow Rowell. Un libro destinado a sumarse a ese puñado de títulos que los lectores atesorarán durante años.

Ambientada en 1986 en Omaha (Nebraska), a partir de las primeras páginas uno descubre que su autora divide el libro en capítulos que no llevan número, sino los nombres de sus protagonistas: Eleanor y Park. De esa forma, los lectores tienen la posibilidad de entrar a esta historia a través de la mirada de estos dos adolescentes de 16 años tan diferentes.

Eleanor se acaba de cambiar de ciudad y, por lo tanto, para todos sus compañeros de escuela ella es "la nueva". Pelirroja, un tanto estrafalaria para vestirse, sarcástica. Al tomar el autobús para ir a clases ella siente en carne propia el rechazo de todos; nadie la quiere sentada a su lado. Tampoco Park, el chico mitad coreano que se viste de negro y que siempre acaba en los últimos asientos del bus. Pero ese día es diferente y él le deja un espacio para que ella se siente junto a él.

El amor a primera vista no es lo mismo que el primer amor. Por eso, en ese instante, ninguno de los dos piensa que algo vaya a surgir entre ambos; por el contrario. Pero más allá de sus diferencias externas e internas, ambos pertenecen a ese grupo de chicos poco populares ―o derechamente impopulares― que suelen quedar al margen de ese microcosmos escolar formado por grupos herméticos, deportistas idolatrados y clases en las que todos tratan de pasar inadvertidos.

La relación entre Eleanor y Park se va construyendo a fuego lento, a partir de pequeños detalles, conversaciones sobre cómics, "La guerra de las galaxias" y música compartida en el walkman. Pero la historia de ambos no está ajena a las desdichas, la violencia intrafamiliar, la inseguridad y el bullying.

"Eleanor & Park" no es una historia de amor ideal. Es una novela en la que a lo largo de sus 430 páginas el lector descubre que los protagonistas no son perfectos, al igual que sus familias, su escuela y el mundo en el que viven.

Esta novela de Rainbow Rowell podría ser la "prima hermana" de "Las ventajas de ser invisible", de Stephen Chbosky o "Bajo la misma estrella", de John Green. Pero las comparaciones son injustas, ya que "Eleanor & Park" tiene méritos de sobra para brillar con luz propia. Porque este libro no solo es una muy buena lectura adolescente, también lo es para todo aquel que todavía recuerde lo que es tener 16 años.

Elegido como uno de los mejores libros de 2013 en el N.Y. Review of Books y por Amazon.com como "Best teen and young adult book of 2013", "Eleanor & Park" es ―sin lugar a dudas― una lectura imprescindible para este verano.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores