EMOLTV

Valerio Massimo Manfredi recuerda la figura de Ulises en su nueva serie histórica

El escritor italiano publicó recientemente "Odiseo: el juramento", primer tomo de su nuevo proyecto inspirado en el héroe griego.

21 de Enero de 2014 | 12:15 | Emol
imagen

El segundo tomo de ''Odiseo'' sera publicado durante 2014.

Archivo El Mercurio.

SANTIAGO.- "Me llamaron Odiseo porque así lo había establecido mi abuelo Autólico, rey de Acarnania, llegado de visita al palacio un mes después de mi nacimiento. Y pronto me di cuenta de que los otros tenían un padre y yo no".  Con estas palabras Valerio Massimo Manfredi  se apropia de la historia de uno de los personajes más importantes de Grecia para dar vida a su nueva serie: "Odiseo".

El escritor italiano publicó recientemente en Chile y Latinoamérica el primer tomo de este proyecto,  "El juramento", donde otra vez demuestra que no ha perdido su capacidad para narrar hechos históricos con detalles minuciosos y con la pluma ágil que lo caracteriza.

Tal como hizo a fines de los noventa con las hazañas de Alejandro Magno en la trilogía Alexandros,  ahora el autor recorre la vida del griego desde su infancia hasta sus últimos días.

El primer tomo de la serie, publicada por editorial Grijalbo ($12.000),  repasa en primera persona la niñez de Ulises hasta su consolidación como estratega en la guerra de Troya.  El resto saldrá a la luz en un segundo tomo que se publicará durante este año, "El retorno". Allí el autor recorrerá lo que sucedió con el  rey de Ítaca después del conflicto armado.

El autor dijo, tras lanzar "Odiseo: el juramento", que ningún experto en la antigua Grecia se sorprenderá con su relato, pues no se trata de una historia que se contraponga a lo expuesto con anterioridad por Homero en "La Iliada" y "La Odisea". No obstante, es una pieza que permite a los menos estudiosos tener un acercamiento certero a la figura de este clásico héroe.

Y aunque "El juramento" cierra el relato de lo ocurrido en Troya, Valerio Massimo Manfredi logra dejar en suspenso a sus lectores. No acude al recurso simplista de dejar inconcluso el conflicto armado, sino que apela una estrategia más compleja:  lo que le espera en su regreso a casa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?