EMOLTV

Schiappacasse y Palma revelan las claves de "Échale la culpa a Río"

El espacio abre esta noche la fiebre mundialista en Canal 13, mostrando la cara política, social y cultural del Brasil que acogerá la próxima Copa del Mundo. Todo en horario prime.

26 de Abril de 2014 | 11:02 | Por Karen Cordovez, Emol

SANTIAGO.- Esta noche Canal 13 comenzará a calentar motores de cara a lo que será el ambiente mundialista que primará a partir de junio —cuando se inicie Brasil 2014—, gracias al estreno de "Échale la culpa a Río", programa misceláneo conducido por Aldo Schiappacasse y Claudio Palma.

El espacio, realizado por el área Deportes 13, consta de nueve capítulos en los que se mostrarán todas las caras del país que acogerá la próxima Copa Mundial de Fútbol, evento deportivo que concentrará la atención de los cinco continentes durante un mes.

"El programa tiene una doble vertiente porque, por un lado, mostraremos los aspectos turísticos propios de Río de Janeiro, pero también aquellos más ligados a lo social, como la religión y el descontento de la gente que ha generado una serie de protestas en el último tiempo", comenta Schiappacasse.

El comentarista radial cuenta que durante dos semanas, junto al relator de fútbol, recorrieron distintos puntos de la ciudad carioca y vivieron todo tipo de experiencias.

"Fuimos a las favelas, conversamos con los organizadores de las protestas y conocimos la realidad social de la gente de Río", señala, para luego agregar que "conocimos cómo pretenden convertir el Mundial, como ellos dicen, en un gran campo de batalla para hacer notar sus posturas".

En su paso por Río de Janeiro, Schiappacasse conoció a diversos personajes que, de alguna forma, son un reflejo de lo que viven hoy los cariocas, como el grupo de policías que ha pacificado las favelas, el hombre que se viste de "Batman" para protestar —porque le destruyeron un espacio que era vital para él, con el fin de construir una estación de metro—, o los periodistas llamados "Ninjas", que cubren las manifestaciones.

Mientras él reporteaba ese frente, su compañero de labores vencía sus pudores y vivía otras cosas, como por ejemplo una experiencia en una playa nudista. "En el primer capítulo vamos a ver cómo tuvo que empelotarse para hacer su segmento", adelanta la nueva contratación de Radio Bío Bío, y añade que "el 'Negro' preparó varias otras cosas más que van a sorprenderlos".

El locutor oriundo de Osorno agrega, por su parte, que "tuve la posibilidad de ver la cara de la entretención en Río y conocer cómo se vive la noche allá, cosa de mostrarle al chileno la esencia más pura del brasileño". Según destaca, "viví la bohemia en términos reales en distintos lugares de Lapa, que es un sector muy turístico que seguramente acaparará la atención de quienes vayan al Mundial".

Otra de las notas preparadas por Palma es una entrevista a una actriz porno brasileña. "Tuve la oportunidad de conversar con ella, conocer a la mujer real, y que nos contara lo que implica su trabajo", explica el hombre que además entrevistó a figuras de la selección pentacampeona.

Sobre su paso por la playa nudista, confidencia que no fue una experiencia que vivió en solitario. "El director, los guionistas y los camarógrafos también tuvieron que desnudarse", comenta, y advierte que el objetivo del reportaje es "mostrar el sentir de cómo viven el naturismo los brasileños a 120 kilómetros de Río".

La nueva dupla

Si bien Aldo Schiappacasse y Claudio Palma son los conductores de "Échale la culpa a Río", no serán los únicos protagonistas del espacio que tiene tres líneas de relato. "Está todo aquello que tiene que ver con lo que hicimos con el Negro en Río, pero además está la sección encabezada por Claudio Bustíos y Chris McMillan, quienes viajaron por tierra a Brasil arriba de una casa rodante y hasta pasaron por Casilda, la tierra de Jorge Sampaoli, para hablar con su familia",  indica el ex hombre de radio Cooperativa.

El tercer bloque está a cargo de Ignacio Valenzuela y Juan Cristóbal Guarello, quienes se enfocarán "en la parte netamente futbolística", según afirma la figura de Deportes 13.

Acerca de la dupla que está formando con el también rostro de CDF, quien se manifiesta agradecido de la confianza que le ha dado Canal 13 para asumir proyectos de este tipo, Schiappacasse señala que todo ha funcionado de maravilla, y asegura que han construido una muy buena relación.

"Con Claudio llevamos un buen tiempo trabajando en condiciones bien particulares, porque nos han tocado coberturas bien largas, así que hemos convivido bastante y eso ha sido fundamental para aprender a conocerse no sólo como compañeros de trabajo, sino que también en términos más personales", dice.

El conductor destaca, por otra parte, que con su ahora coanimador "somos distintos en muchas cosas, pero a la vez nos parecemos en el afán de querer conocer cosas nuevas y en las ganas de hacer algo más que la cobertura misma de un evento como éste".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?