EMOLTV

El cine argentino da un salto a Disney con la película de fantasía “El inventor de juegos”

Mañana se estrena una de las producciones más ambiciosas del cine trasandino. Su director, Juan Pablo Buscarini, cuenta las claves de la historia de aventuras sobre un niño huérfano que experimenta una serie de eventos poco convencionales.

02 de Julio de 2014 | 12:50 | Por Francisca González Castillo, Emol

SANTIAGO.- Está claro que en los últimos años el cine argentino ha dado grandes pasos en su difusión internacional.  Las películas protagonizadas por Ricardo Darín, por ejemplo, son objeto de interés en festivales prestigiosos como San Sebastián y Cannes, y eso se intensificó aún más después de que Juan José Campanella ganara el Oscar con "El secreto de sus ojos".  Los dramas  y filmes policiales trasandinos tienen elementos atractivos para el mercado mundial,  y ahora eso se trasladaría hacia el mundo de las películas familiares de fantasía con el estreno de "El inventor de juegos".

Esta película del cineasta experto en animaciones Juan Pablo Buscarini ("El ratón Pérez", "El arca") se lanza como uno de los proyectos más ambiciosos del cine argentino. Con un presupuesto que sobrepasa los 6 millones de dólares, tiene la particularidad de contar con un guión escrito en inglés y de ser protagonizada por un elenco internacional que incluye al británico Joseph Fiennes ("Shakeaspeare enamorado") y al adolescente David Mazouz , conocido por su rol en la serie de Fox "Touch".

La cinta de fantasía está basada en la novela del mismo nombre publicada por Pablo de Santis en 2003, la cual inmediatamente llamó la atención de Buscarini. "Si te soy honesto, creo que desde las primeras páginas no lo leí por el simple placer de la lectura. Desde la segunda página empecé a pensarlo como película", dice el realizador a Emol.
Buscarini quedó atrapado en la historia de Iván Drago (Mazouz), un niño de 10 años con un talento especial para la confección de juegos de mesa. Aunque su padre (Tom Cavanagh) no aprueba  ese pasatiempo porque prefiere que realice actividades al aire libre, su madre (Valentina Lodovini) l o ayuda a sacar provecho a su creatividad.

Su talento en esa materia lo lleva a ganar un torneo por correspondencia para ser un "inventor de juegos", cuyo premio es desconocido.  Pero no alcanza a disfrutar de la alegría del triunfo, pues poco después  sus padres mueren durante un viaje en globo aerostático. Tras ese accidente, es enviado a un orfanato que se hunde paulatinamente  porque está construido en un terreno pantanoso.

Allí intentará conseguir pistas sobre el premio que iba a recibir por el torneo, mientras que al mismo tiempo intenta tomar contacto con su abuelo, Nicholas (Edward Asner) quien  posee el mismo don de Iván. Lo ayuda Anunciación (Megan Charpentier), una niña que de tanto esconderse en el colegio terminó siendo "invisble" para todos en el lugar. La misión del protagonista se ve complejizada por la presencia de Morodian (Fiennes), un antiguo enemigo de la familia Drago.

"Es una novela muy inteligente, con un mundo fascinante sobre los inventores de juegos. Funcionaba como aventura, tenía personajes maravillosos. Tenía todos los componentes para hacer una buena película infantil", explica el director que dedicó siete años a la realización del proyecto. En 2007 escribió la primera versión de guión con De Santis, pero el proyecto "despegó", más tarde, "cuando tuvo un muy buen guión en inglés, en 2011".

La cinta, que será distribuida en Latinoamérica por Disney, cuenta con una elaborada fotografía y producción de arte, las cuales fueron ejecutadas por el alemán Roman Osin ("Orgullo y prejuicio") y el italiano Dimitri Capuani ("La invención de Hugo Cabret"). "Es una película refinada. Me interesaba que los encargados de arte fueran europeos, creo que el cine europeo tiene un sello que gusta más", asegura. 

Y ese sello se proyecta también en el rol del británico Joseph Fiennes como villano. El elogiado actor filmó este proyecto antes de la megaproducción "Hércules" que se estrenará  en septiembre próximo. "A mi Joseph me parecía bárbaro", dice el director,  quien subraya que es un actor amable no encandilado por su fama. "Tuve con él una reunión y me pareció un tipo brillante, educado, de esos con los que te dan ganas de trabajar".

La película difundida por Disney se estrenará mañana a nivel nacional en formato normal y en 3D.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?