Cinta dramática filipina gana el principal galardón del Festival de Locarno

La película de cinco horas y media del director independiente Lav Diaz, "From what is before", recibió el Leopardo de Oro.

16 de Agosto de 2014 | 10:02 | DPA

El director independiente filipino Lav Diaz.

EFE

LOCARNO.- El Leopardo de Oro, el principal galardón del Festival de Locarno, fue otorgado hoy al drama histórico "From what is before", del director independiente filipino Lav Diaz, informaron los organizadores.


Se trata de una película de cinco horas y media de duración que aborda las terribles consecuencias sobre la sociedad de la dictadura de Ferdinando Marcos en los años 70 en Filipinas. El jurado de cinco miembros siguió con su elección la opinión mayoritaria del público y los críticos, que habían celebrado la cinta.


Menos esperado fue el Leopardo para el mejor director: el portugués Pedro Costa recibió el premio por "Cavao Dinheiro", que ahonda en las consecuencias que tienen las revoluciones en la psique de la población.


El ruso Artem Byrstov se alzó con el Leopardo al mejor actor por su papel en el thriller político "Durak", y la francesa Ariane Labed, con el premio a la mejor actriz por su interpretación de una mecánica naval en "Fidelio, L'Odyssée d'Alice". El premio especial del jurado fue para el estadounidense Alex Ross Perry por "Listen Up Philip".


En la competición participaban 17 películas de ficción y documentales de todo el mundo, entre ellas las argentinas "Dos disparos", de Martín Rejtman, y "La princesa de Francia", de Matías Piñeiro.


El cine latinoamericano no se fue con las manos vacías: el brasileño Gabriel Mascaro se hizo con una mención especial en la sección oficial por "Ventos de Agosto", mientras el mexicano Ricardo Silva se alzó con el Leopardo de Oro de la sección paralela Cineastas del Presente con la cinta "Navajazo".


El premio especial del jurado "Cine+Cineasti" de esa misma sección fue para el colombiano Oscar Ruiz Navia por "Los Hongos", que narra la vida de artistas grafiteros en el país latinoamericano. El galardón reconoce el trabajo de directores no establecidos que llaman la atención por su impronta artística.


La edición que termina hoy premió además al director español Víctor Erice (74 años) con el Leopardo de Honor por su trayectoria, con obras tan destacadas como "El espíritu de la colmena".


Además Locarno homenajeó a las actrices Julette Binoche ("Azul") y Mia Farrow ("Rosmary's Baby"), así como al alemán Armin Mueller-Stahl ("Rainer").


Los premios que pondrán el cierre a la 67 edición del festival de cine internacional de Locarno se entregarán esta noche en la Piazza Grande, la plaza del mercado de la pintoresca ciudad suiza en las orillas del lago Maggiore.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores