EMOLTV

Cirque du Soleil inició su quinto desembarco en Chile con debut de "Corteo"

Ante cerca de dos mil personas, la compañía de origen canadiense abrió anoche su nuevo paso por el país en la carpa de Ciudad Empresarial.

20 de Agosto de 2014 | 17:04 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Mauro, los acróbatas y los ángeles, en una de las postales de ''Corteo'', el quinto espectáculo del Cirque du Soleil en Chile.

Juan Eduardo López

SANTIAGO.- Ante una carpa repleta de invitados de los más diversos sectores se dio inicio anoche a un nuevo paso por Chile del Cirque du Soleil, multinacional compañía de origen canadiense que esta vez arriba al país con su espectáculo "Corteo".

El quinto show en Santiago de la reconocida agrupación circense vuelve a reequilibrar los elementos que ésta ya ha mostrado en sus anteriores pasos desde 2006, con pruebas de destreza mezclándose en diferentes porciones con la teatralidad y piezas de atractivo visual, más una historia que apenas sirve de colchón para las mismas.

Esta vez se trata del presente de Mauro, un payaso que asiste a su propio funeral, y que desde ahí ve pasar diferentes aspectos de su vida y de su nueva condición, rodeado de ángeles. El personaje principal ahora viene con un libreto especialmente ajustado para lograr empatía con el público local, por lo que es frecuente oírle menciones como "tomarme un terremoto", "comprar alas en el Persa Biobío", o "soy Alexis Sánchez", cuando viaja al juego de pelota de su infancia. Todo ello aderezado con varios "cachai" y hasta algún "huevón".

Desde ahí, diversos cuadros destacan, entre ellos el del inicio, con tres acróbatas sobre igual número de lámparas colgantes, mientras que otros ya parecen algo vistos en el contexto del Cirque du Soleil, como el de otros acróbatas girando en el interior de enormes aros. Sin embargo, ello no pasa de ser un detalle, porque al hablar de esta compañía lo que no se altera es la capacidad de asombro, ante un estándar que sigue estando muy por encima de otras agrupaciones, y que siempre guarda la posibilidad de sorprender.

Es lo que ocurrió anoche con los cerca de dos mil invitados que asistieron a la primera función en la carpa levantada en Ciudad Empresarial, y entre los cuales se vio a figuras de la televisión como Carolina de Moras y María Luisa Godoy, autoridades como el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, y personalidades como Julita Astaburuaga y Mary Rose McGill, además de gran cantidad de actores, entre ellos Blanca Lewin.

A partir de esta semana, comienzan las funciones de "Corteo" abiertas al público, y se extenderán al menos hasta el 5 de octubre. Hasta ahora —ya que con el Cirque du Soleil la posibilidad de alargar la estadía siempre está latente— son más de 50 las funciones agendadas, con entradas disponibles entre $30.000 y $120.000 (Ticketek).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?