Cinta "Matar a un hombre" representará a Chile en los Premios Oscar y Goya

Así lo confirmó la ministra de Cultura, Claudia Barattini. El filme del cineasta Alejandro Fernández postulará a la Mejor Película Extranjera en Los Angeles (EE.UU.)

09 de Septiembre de 2014 | 00:14 | Emol

Alejandro Fernández recibe el saludo de la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

Ministerio de Cultura

SANTIAGO.- La película "Matar a un hombre", realización del cineasta Alejandro Fernández Almendras, será la cinta que Chile postulará a los premios Goya y Oscar.

Así lo confirmó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien informó que la realización nacional se presentará a las categorías Mejor Película Iberoamericana, en el caso de los galardones hispanos, y Mejor Película en Idioma Extranjero en los Oscar.

"Matar a un hombre", reconocida en los festivales de Sundance y Rotterdam, fue seleccionada por el el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de un jurado externo integrado por profesionales de la industria audiovisual.

La secretaria de Estado consideró que la decisión constituye un "orgullo" para el organismo. "Los realizadores chilenos han demostrado que sus producciones gozan de un gran reconocimiento internacional y nosotros queremos que esa tendencia siga creciendo", enfatizó.

Alejandro Fernández, en tanto, señaló que confía en que este reconocimiento ayude a que la película cobre visibilidad en Chile.

"Lo que pueda pasar después, en los Oscar o en los Goya, va a depender de cada una de las academias, de cada uno de los países. Quisiera que esta película la viera mucha gente o la mayor gente posible en Chile y ojalá que esto ayude, yo creo que sí", aseguró.

Los premios Goya, organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, serán entregados en febrero del próximo año. La ceremonia de los Oscar se efectuará el día 22 de ese mismo mes.

Delegación a San Sebastián

La ministra Barattini dio a conocer la decisión en el marco de una recepción realizada en la embajada de España, donde se despidió a la delegación que representará a Chile en el 62° festival de cine de San Sebastián.

El grupo, encabezado por el CNCA y CinemaChile, congrega a más de 30 directores, productores, actores y otros representantes públicos y privados del sector audiovisual chileno.

La misma película "Matar a un hombre", junto a "Dos Disparos", dos cortometrajes y una cinta en desarrollo participarán en el certamen, que se desarrollará entre el 19 y el 27 de septiembre próximos.

Alejandro Fernández, compañero de generación de Álvaro Díaz y Pedro Peirano (creadores del programa infantil "31 Minutos") en Periodismo de la Universidad de Chile, desarrolla una destacadísima carrera fílmica encuadrada en el cine independiente, que comenzó en 2003 con la realización de varios cortos.

Tras el éxito de "Lo que trae la lluvia" (2007), el guión de "Huacho", su primer largometraje, obtuvo el premio Sundance/NHK, entre otros reconocimientos que incluyen el estreno de esa realización en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2009.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores