Letra y música en la feria

Folclor, rock, Nueva Ola, música populares, canción contingente e industria musical son algunos de los asuntos que forman parte de la actualizada biblioteca musical presente este año en la Feria Internacional del Libro de Santiago que estará abierta hasta el 9 de noviembre.

29 de Octubre de 2014 | 15:39 |

La danza según Margot Loyola. Sigue creciendo la biblioteca de Margot Loyola. Después de trabajos de investigación sobre la cueca y la tonada editados en los últimos años, la folclorista, investigadora y Premio Nacional de Arte, que acaba de cumplir 96 años el pasado mes de septiembre, publica ahora "50 danzas tradicionales y populares de Chile". En coautoría con el folclorista Osvaldo Cádiz, su compañero constante de ruta, Margot Loyola presenta un aporte investigativo sobre danzas folclóricas chilenas, todavía vivas o ya sin vigencia, como un llamado a acercar al público a la valoración de usos y costumbres en la identidad cultural y su importancia en el ámbito formativo, según destaca la editorial Ediciones Universitarias dependiente de la Universidad Católica de Valparaíso. | "50 danzas tradicionales y populares de Chile" (2014), de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz (Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV).

Ritmo releído. La revista Ritmo fue la más popular de las publicaciones juveniles iniciadas en la segunda mitad de los años '60 en Chile, y la de mayor tiraje en su época, en coincidencia con buena parte del éxito de la Nueva Ola en el país. Y "Ritmo revisitado" es la lectura retrospectiva que hace hoy de esa revista, casi cinco décadas después, la socióloga y máster en ciencias sociales Silvia Lamadrid. "Representaciones de género en los 60" es el subtítulo de su libro, en el que la autora recurre a la teoría de género para analizar las páginas más valóricas de la revista, como la sección de consejos dedicados a las lectoras y lectores que escribían cartas a la directora. El texto se origina en la tesis con la que Lamadrid se doctoró en historia en la Universidad de Chile, y se presenta como un libro de lectura para todo público por efecto de la edición de la periodista María Eugenia Meza. | "Ritmo revisitado. Representaciones de género en los 60" (2014), de Silvia Lamadrid Álvarez (Editorial Cuarto Propio).

Narea recargado. En 2009 el guitarrista de Los Prisioneros, Claudio Narea, publicó la autobiografía "Mi vida como Prisionero", su debut en las letras. Cinco años después, "Biografía de una amistad" es la versión editada y aumentada de esa narración, que recorre desde la prehistoria de la banda, con grupos como Los Vinchukas y Los Pseudopillos en los años '80, hasta los aspectos más polémicos de la relación entre Claudio Narea y Jorge González, pasando por un relato personal sobre el devenir del grupo de rock más importante surgido en Chile en los últimos treinta años. El libro incluye nuevos episodios, fotografías e ilustraciones adicionales, y un prólogo del cineasta Cristián Galaz, el realizador audiovisual que dirigió los más importantes videoclips de Los Prisioneros. | "Los Prisioneros. Biografía de una amistad" (2014), de Claudio Narea (Thabang).

Autobiografía en verso y relato. Autor, compositor, guitarrista, contrabajista, arreglador y director musical son los oficios de Pepe Fuentes, músico chileno que por igual está vigente en la actualidad, reconocible por los parroquianos de cada año en La Yein Fonda o de cada semana en el capitalino Bar Liguria, y es parte además de la historia de la música popular chilena, como integrante de conjuntos tan legendarios como Fiesta Linda en los años '50, Los Pulentos de la Cueca en los '80, o su dúo con María Esther Zamora en la actualidad. Son esas memorias las que Pepe Fuentes despliega en su libro, tanto en verso como en testimonio en primera persona, para reanudar con "A la pinta mía" la colección "Nuestros músicos" publicada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. "Pepito, el amigo generoso y solidario, un tesoro nacional, una fuente inagotable de música, historia y poesía", son palabras que le dedica Álvaro Henríquez, el cantante y guitarrista de Los Tres, en el prólogo del libro. | "A la pinta mía. Versos, viajes y memorias de la música chilena" (2014), de Pepe Fuentes (SCD / Catalonia).

Introducción a la guitarra cumbiera. Eduardo Macuada, más conocido como Lalo Macuada, es el guitarrista de la popular y duradera banda de cumbia coquimbana Los Viking's 5, con más de treinta y cinco años de recorrido como parte de ese grupo. Y es la fuente principal para "La guitarra tropical chilena", del músico Gonzalo Cordero Riquelme, un método de estudio y práctica basado en trabajo guitarrístico de Macuada, publicado por la Universidad Católica de Valparaíso. "Basada en entrevistas y encuentros con Macuada, así como con otros protagonistas de este género, la investigación da cuenta de la génesis del estilo y sus principales exponentes, donde la guitarra eléctrica cumple un rol protagónico", escribe el autor en la introducción de "La cumbia porteña", primer capítulo del libro. "Los códigos musicales y el particular sonido del instrumento constituyen un lenguaje digno de estudiar y ejercitar", agrega. El volumen contiene además 21 canciones popularizadas por Los Viking's 5. | "La guitarra tropical chilena. Método de estudio y práctica basado en la carrera musical de Eduardo Macuada (Viking's 5)" (2014), de Gonzalo Cordero Riquelme (Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV).

La canción del minero. Nieto, hijo y sobrino de trabajadores del carbón es Héctor Uribe Ulloa, autor de "Cancionero popular minero", una antología de música transmitida por tradición oral en la zona de yacimientos carboníferos de la sureña Lota. Profesor de música de la Universidad de Concepción, Uribe Ulloa compila en este trabajo, financiado con recursos del Fondo para el Fomento de la Música Nacioal, un repertorio que consiste en tonadas y cuecas, canciones mexicanas y ritmos como vals, mazurka y polka entre otros, todos sujetos a los cambios musicales y textuales determinados por la tranmisión de generación en generación. El libro incluye además un vínculo para la descarga de un registro de audio con veinte grabaciones de canciones en las voces de sus cultores originales. | "Cancionero popular minero. Estudio y antología de música de tradución oral" (2014), de Héctor Uribe Ulloa (Ril Editores).

Ellas bailan solas: el libro. Carmen Vivanco, de noventa y ocho años, relata cómo ha persistido en la búsqueda de cinco de sus familiares desaparecidos: Su marido, su hijo, su hermano, su cuñada y su sobrino. Violeta Zúñiga, de ochenta y un años, refiere cómo ha bailado la cueca sola por décadas, incluso frente a La Moneda, como se ve en la portada de este libro. Vivencial por definición, "Mujeres, memoria y lucha" consiste en una serie de testimonios de viudas, hermanas, hijas y familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos bajo la represión de la dictadura militar de Pinochet, con la cueca sola como símbolo y punto de encuentro. El libro será presentado el 3 de noviembre a las 17.30 horas en la feria, con la participación de Lilia Concha y un pie de cueca con Violeta Zúñiga y el Conjunto Folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. | "Mujeres, memoria y lucha (ni perdón ni olvido)" (2014), de Flavio Salgado Bustillos (Ocean Sur).

Música, exilio y resistencia. ¡Karaxú! fue un conjunto musical chileno formado en París en 1974, dirigido en un comienzo por Patricio Manns e integrado por militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en el destierro, quienes participaron de esta forma en el movimiento de resistencia cultural a la dictadura. Es, sin embargo, el menos conocido de los grupos que trabajaron desde el exilio, según plantea el autor del libro, Franklin Troncoso, quien además integró su alineación. ¡Karaxú! grabó por primera vez entre el 7 y el 9 de octubre de 1974, apenas dos días después de que el secretario general del MIR, Miguel Enríquez, fuera asesinado en Chile: La respuesta de la agrupación fue su primer disco, Miguel Enríquez, bandera de lucha de los oprimidos (1974). El libro será presentado en la feria el jueves 30 de octubre a las 18.30 horas, con la participación de Ana Tijoux, Guillermo Rifo y Gonzalo Martner. | "Historia del grupo musical ¡Karaxú! (1974-1978)… perder la paciencia" (2014), de Franklin Troncoso Muñoz (Lom Ediciones).

Banda sonora teatral. Teatro y música son los carriles protagónicos de este libro, el segundo que el musicólogo Martín Farías Zúñiga dedica a la línea de investigación en la música para teatro en Chile, luego de "Encantadores de serpientes: Músicos de teatro en Chile 1988-2011". Esta vez el foco del autor está puesto en el período que se inicia a mediados del siglo veinte, con diversos compositores formados en la academia e interesados en trabajar para la escena, desde Solovera y Luis Advis hasta Francisco Flores del Campo. El libro incluye además un disco compacto con veintiséis grabaciones correspondientes a música de obras teatrales del período analizado. | "Reconstruyendo el sonido de la escena. Músicos de teatro en Chile 1947-1987" (2014), de Martín Farías Zúñiga (Cuarto Propio).


Metal chileno y contracultura. Originado en la tesis académica de su autor, Maximiliano Sánchez, sociólogo de la Universidad de Chile, "Thrash metal: del sonido al contenido" está planteado como una perspectiva sociológica e histórica del este género metalero en Chile, con entrevistas, fotografías y un análisis de los elementos que constituyen al thrash y al contexto en que surgió en Chile. "Esta pasión me moviliza hace muchos años, y siento que los medios de comunicación han sido bien peyorativos con este movimiento. Mi publicación tiene esa intención, de elevarlo a una categoría cultural y artística", ha dicho el autor, que presentará el libro en el stand de RiL el domingo 2 de noviembre a las 16.30 horas. | "Thrash metal: del sonido al contenido. Origen y gestación de una contracultura chilena" (2014), de Maximiliano Sánchez (RiL Editores).

En libro y en vivo. El prolífico escritor Fabio Salas, autor de libros como "El grito del amor: una actualizada historia temática del rock" (1986, reeditado en 1998), "Utopía. Antología lírica del rock chileno" (1993), "El rock. Su historia, autores y estilos" (2000), "La primavera terrestre: cartografía del rock chileno y la nueva canción chilena" (2003), "Aguaturbia: una banda chilena de rock" (2006) e "¡Incendiemos el supermercado! Escritos contraculturales" (2008), presenta esta vez su más reciente trabajo, "Boogie sudaka". Subtitulado "Memorias de un rockero chileno", el libro fue lanzado el sábado 25 de octubre con la participación del musicólogo Álvaro Menanteau, el editor Gonzalo Badal y el conjunto musical que integran Jorge Campos, Cristián Crisosto (de Fulano), Yanko Tolic, Yamil Cáceres y Rodrigo de la Hoz (Massacre) y La Pincoyazz. | "Boogie sudaka. Memorias de un rockero chileno" (2014), de Fabio Salas Zúñiga (Ocho Libros).


La industria musical, un update. "El nuevo paisaje de la industria discográfica" es el subtítulo del más reciente libro del periodista Manuel Maira, quien en su trabajo previo "Canciones del fin del mundo" practicó un recorrido por los nombres de los solistas y grupos más relevantes de la reciente generación musical chilena. Esta vez, en "Bajen la música", se concentra en los cambios experimentados por la industria disquera entre fines del siglo pasado y comienzos del actual. La irrupción de las modalidades digitales de consumo, la transformación de las compañías discográficas y la consolidación de los artistas independientes, son algunos de estos signos de cambio. El libro será lanzado hoy a las 19.30 horas en el Sala de las Artes de la feria, con la participación de la cantante Francisca Valenzuela y del conductor de televisión Humberto Sichel, más las actuaciones de Dënver y PedroPiedra. | "Bajen la música. El nuevo paisaje de la industria discográfica" (2014), de Manuel Maira (Ediciones B).

Nosotros rockeamos. Con cita al título del éxito heavy metal "We rock", de Ronnie James Dio, aparece este libro colectivo compuesto por ocho historias rápidas y pesadas, a decir del subtítulo, firmadas por otros tantos narradores. Álvaro Bisama, Patricio Urzúa, Rodrigo Ramos Bañados, Francisco Ortega, Antonio Díaz Oliva, Daniel Hidalgo y Cristhian R. Castillo suscriben estos "cuentos que se leen como si fueran canciones (en) un libro que se escucha como si fuera un disco", según la presentación del volumen. Entre esas historias, una banda viaja a EE.UU a grabar su disco y termina enfrentada al desastre, una profesora cruza el desierto en bus para ver el show de su banda favorita en la capital, y dos amigos crecen viendo a sus hermanos mayores prepararse para los conciertos del gimnasio Manuel Plaza a fines de los '80, también en la capital. | "We rock. Ocho historias rápidas y pesadas" (2014), de varios autores (Ediciones B).

Canción valiente y premiada. Para el último día de la feria está prevista la presentación de los ganadores de los Premios Municipales 2014, otorgados por la Municipalidad de Santiago. Entre ellos el libro "Canción valiente. 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile" (2013, Ediciones B), de Marisol García, fue el ganador en la categoría de mejor investigación periodística, con una exploración sobre movimientos como el de la Nueva Canción Chilena iniciada en los '60, antecedentes de la canción protesta situados en los '20 o la música chilena bajo la dictadura en los '70 y '80. La premiación tendrá lugar el domingo 9 de noviembre a las 20.00 horas. | "Canción valiente. 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile" (2013), de Marisol García (Ediciones B).

Estrellas pop en primera persona. Los astros del pop internacional, vivos y difuntos, también tienen libros. "Simplemente Tini" (2014), se llama el de la argentina Martina Stoessel, popularizada como Violetta por su personaje televisivo, y firmante de esta autobiografía lanzada por editorial Planeta. Y "Cerati en primera persona" (2013) es el libro de citas a entrevistas de Gustavo Cerati publicadas por medios de todo el continente y compiladas por la autora argentina Maitena Aboitiz. El libro, publicado por editorial Vergara, cubre el período que va entre la grabación del disco Colores santos (1992), junto a Daniel Melero, y la presentación de Fuerza natural (2010), el último álbum de Cerati.

www.camaradellibro.cl/ferias/filsa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores