EMOLTV

Una trilogía musical de México, Cuba y Chile habrá esta noche en vivo en Santiago

Los trovadores Alejandro Filio y Carlos Varela y la cantante y compositora Elizabeth Morris como anfitriona se presentan hoy en el Teatro Nescafé de las Artes.

07 de Noviembre de 2014 | 09:49 | Emol

SANTIAGO.- Trova desde México y Cuba y canción con influencias latinoamericanas desde Chile son las sonoridades del encuentro que esta noche protagonizarán en el capitalino Teatro Nescafé de las Artes los cantantes y autores Alejandro Filio, Carlos Varela y Elizabeth Morris.

Filio y Varela, dos de los principales trovadores de habla hispana de su generación en el continente, han unido por primera vez fuerzas en una gira por Latinoamérica, y presentarán un espectáculo acústico con canciones de sus respectivas careras y de sus dos discos más recientes, Se trata de sentir (2014) y No es el fin (2009) respectivamente.

"El verdadero objetivo del trovador" es, en sus palabras, la motivación que guía a Alejandro Filio, cantante y compositor mexicano que suma dieciocho discos, los más recientes de los cuales son Pionero de guerra (2008), Buscando el alma (2011) y el citado Se trata de sentir (2014).

Publicado en mayo de este año, el trabajo fue producido por David Filio, hermano del cantante. "Este disco es una nueva esperanza", ha dicho el autor en una entrevista con el sitio Cancioneros. "Es un Alejandro Filio que no se viste más de negro, sino que sale a la luz. Es un disco que propone a un Alejandro Filio con nuevos ímpetus".


Carlos Varela se inició a su vez como uno de los más jóvenes exponentes del movimiento de la Nueva Trova Cubana. Nacido en La Habana, ha cumplido diversas giras dentro y fuera de la isla junto a los trovadores mayores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Cantantes como Ana Belén, Miguel Bosé, Ana Torroja y el citado Pablo Milanés han interpretado creaciones suyas, y Joaquín Sabina ha sido uno de sus socios más recurrentes fuera de Cuba. En 1995 ambos hicieron una gira por España y compusieron la canción "Tan joven y tan viejo", a la par que el disco Como los peces (1995), de Varela, le permitía ser reconocido como "artista revelación" en ese país.

Luego su canción "Una palabra" fue incluida por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu en el cortometraje "Powder keg", de la serie "The hire" (2001), y la misma composición fue luego el tema central de la película "Man on fire" (2004), de Tony Scott. Y en 2014 el cantante lanzó además el compilado Los hijos de Guillermo Tell vol. 1.


La invitada de la casa en la cita será la cantante y multiinstrumentista chilena Elizabeth Morris, una de las más prolíficas compositoras del actual circuito de músicos chilenos activo en torno a las influencias latinoamericanas. Con los discos Hacia otro mar (2002), Nazca (2008) y Pájaros (2012) en su catálogo, ya trabaja en su venidera y cuarta grabación, de la que ya presentó como adelanto este año la canción "La mejicana".

Alejandro Filio, Carlos Varela y Elizabeth Morris actúan hoy a las 21.00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, de avenida Manuel Montt 032, Metro Manuel Montt, Providencia, Santiago (22 236 3333). En localidades de platea VIP ($30.000), plateas bajas ($28.000 y $26.000) y plateas altas ($24.000, $18.000 y $14.000), los boletos están en venta en el sistema Ticketek, que aplica un cargo sobre esos precios, o sin cargo en las boleterías del teatro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?