Mario Vargas Llosa define como "algo casi suicida" su próxima incursión en el teatro

El premio Nobel de Literatura participará en "Los cuentos de la peste", obra basada en "Decamerón" del italiano Giovanni Boccaccio.

21 de Enero de 2015 | 09:46 | Emol

Esta será la cuarta vez que el escritor se subirá a las tablas.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Cuando falta una semana para el debut del nuevo montaje teatral de Mario Vargas Llosa, el Nobel de Literatura peruano admite estar "aterrado" ante el estreno, pues esta será la primera vez que su intervención irá más allá de una narración dramatizada.


"Ya no son solo dos personas, no sólo es narración, es mucha actuación. Algo casi suicida", comenta al diario español  "El País" al referirse a su participación en "Los cuentos de la peste", adaptación que escribió basándose en ocho relatos del libro de Giovanni Boccaccio, "Decamerón".


La trama se desarrolla en Florencia (Italia), y cuenta la historia de un grupo de jóvenes que –en medio de la peste negra que azota su ciudad- comienzan a contar relatos que les permiten olvidarse de la terrible realidad que los acecha.


"Lo peor que me juego es el ridículo", añade el autor de "Conversación en la catedral" al hablar de su faceta como actor. "Pero no es tan grave, no me preocupa. Pero sí me seduce mucho el riesgo que está implícito en eso. Es un desafío, una manera de seguir vivo".


El peruano debutó en las tablas con  "La verdad de las mentiras", en 2005. Al año siguiente fue el turno de "Odiseo y Penélope", y finalmente en 2008 volvió con "Las mil noches y una noche".


Para prepararse lo suficientemente bien en este nuevo proyecto, el literato debió abandonar todo lo que estaba realizando hasta este momento. Interrumpió la escritura de su última novela y vació por completo su agenda de compromisos.


"A mí me apasionó mucho el teatro y siempre digo que, si hubiera habido en Lima —cuando yo comencé a escribir en los años cincuenta— un movimiento teatral, quizás hubiera sido dramaturgo antes que narrador, pero la vida teatral entonces era muy pequeñita y uno corría el riesgo de no ver nunca una obra suya montada sobre un escenario", dice el autor de 78 años.


La obra es dirigida por Juan Ollé, y el novelista compartirá escena con Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Casablanc, Marta Poveda y Óscar de la Fuente. Las presentaciones se realizarán entre el 28 de enero y el 1 de marzo en el Teatro Español de Madrid.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores