Fragments and wholes, vol. 1

En un álbum que se escucha en base a "fragmentos", como se refiere su título, los "todo" completan el registro y le confieren una personalidad propia.

27 de Enero de 2015 | 13:05 |

Suena curioso, por definirlo de alguna forma, que un hombre como Alain Johannes tenga sólo dos álbumes bajo su estampa, considerando la cantidad de proyectos en los que ha participado, así como también el no despreciable número de amigos que ha hecho en su larga trayectoria. Sólo por nombrar a algunos, está esa triada que componen Chris Cornell, Josh Homme y Dave Grohl, con los que ha colaborado a lo largo de los años ya sea en proyectos solistas (como el caso del Euphoria morning de Cornell) o con sus bandas, y aquí la lista se multiplica. Esto, porque además de las múltiples invitaciones a Queens of the Stone Age, Them Crooked Vultures y la banda sonora del documental de Grohl (Sound City), entre otros, se encuentra Eleven.  Allí, junto a su fallecida mujer, Natasha Schneider, dieron vida a uno de los grupos más enigmáticos y potentes que hayan quedado bajo el estado de "culto" en una década en el que cualquier cosa que fuese “alternativa” parecía destinada a reinar en los rankings.


Probablemente sea esta forma de trabajar –siempre buscando un punto de vista artístico más que comercial– lo que haya forjado a Johannes en el siempre complejo oficio de hacer canciones. Y aunque su aporte en medio de esta vorágine de proyectos y trabajos ya sea como instrumentista, productor o ingeniero, son siempre distintos, en sus acercamientos al formato de artista solitario hay ciertos elementos que se repiten. O, más bien, se reciclan para actualizarse. Si el sentimiento que abunda en Spark (2010), su debut, es una suerte de catarsis por la muerte de su esposa, Natasha, en este Fragments and wholes, vol. 1, lanzado en las postrimerías de 2014, prima otra sensación.


Lo melancólico de la mano de Johannes está en "Whispering fields", un tema de raíz folk en clave menor que hace recordar a lo que hizo el músico hace cinco años. Ese tipo de sensibilidad no abandona a un músico que muestra sus mejores dotes de compositor en ese ámbito. No obstante, cortes como "Saturn wheel" enseñan el lado contrario. Alejado de la desnudez de lo acústico, Johannes se refugia en canciones en clave rock en las que la psicodelia y el peso guitarrero van dictando el camino a seguir. Y, junto con estos ejemplos, están los tributos a influencias reconocidas como The Beatles, ya sea en la mencionada "Whispering fields" o en "It is", un tema que conmueve por su simpleza.


En un álbum que se escucha en base a "fragmentos", como se refiere su título, los "todo" completan el registro y le confieren una personalidad propia. Los anteriores temas, si bien completos, se perciben como trazos de un todo que llaman a "Kaleidoscope", una pieza de calidad superlativa en la que Johannes incluye los elementos que ha ido revelando en los anteriores fragmentos. Esto también sucede con "Jack of wands" y los que cierran el disco, la acústica "Where angels crawl" y "Let it gnaw". En estas dos canciones se aprecian las distintas caras de Johannes: por un lado, esta especie de trovador folk y psicodélico que se yuxtapone al rockero que escuchamos en Eleven, ese que crea una muralla de guitarras y percusiones para dar esa aura especial a sus obras.


Que todo esto haya sido obra de una sola persona demuestra lo mucho que ha crecido Johannes desde los tiempos de Eleven. Ahora, en esta segunda pieza en solitario, la expansión de sus influencias y sonidos muestran a un artista que a la hora de tomar riesgos, siempre sale bien parado. Habrá que esperar cómo se desarrolla un segundo volumen de esta obra, una que parece destinada a crecer cuando tome forma en el escenario. Al menos, algo de eso se pudo apreciar cuando la banda de Johannes se presentó en la antesala de la última visita a nuestro país de Queens of the Stone Age y es probable que estas canciones, ya sean en sus versiones parcializadas o completas, sigan tomando forma para otros registros de un músico brillante.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas