Creador de "Akira" gana el premio más importante del mundo del cómic

Katsuhiro Otomo se impuso al británico Alan Moore y al belga Hermann Huppen. El jurado explicó que la historieta más emblemática del japonés tiene una "influencia considerable en el mundo entero".

29 de Enero de 2015 | 17:42 | EFE
AFP.

ANGULEMA.- El artista japonés Katsuhiro Otomo, creador de la serie Akira, ganó hoy el Gran Premio de la 42 edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema, festival del noveno arte más importante de Europa.


Otomo (Tome, 1954), primer autor asiático en recibir el mayor honor de Angulema, se impuso al británico Alan Moore, guionista de la serie "Watchmen" y "V de Vendetta", y al belga Hermann Huppen autor de álbumes como "Comanche" o "Manhattan Beach 1957".


El fallo del premio en la primera jornada del festival coincidió con la entrega simbólica de un Premio Especial de homenaje a los miembros de la redacción del semanario satírico francés "Charlie Hebdo", víctima de un mortal atentado terrorista en París a inicios de enero.


"Akira", obra maestra de Otomo, es una saga postnuclear publicada entre 1982 y 1989 que se desarrolla en un Tokio postmoderno, violento y corrompido en el año 2030 y que contribuyó a popularizar el manga en Europa, en los años noventa.


"La fresca desmesura de 'Akira' fascina no solo por su tema, sus personajes, sus ambientes y su gusto omnipresente por el dibujo, sino también por su excepcional exigencia estética, que la convirtió casi instantáneamente, desde su publicación, en una obra de culto del noveno arte. Su influencia es considerable en el mundo entero", resumieron los organizadores del festival.


Otomo, que en 2005 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y ha ganado cinco veces el Premio Harvey por "Akira", adaptó su popular serie de más de dos mil páginas al cine de animación en 1988 con título homónimo.


También hoy se entregó el Gran Premio ACBD de la Crítica en Francia a los españoles Antonio Altarriba y "Keko" (José Antonio Godoy Cazorla) por el cómic "Yo, asesino", una reflexión en blanco, negro y rojo sobre el arte de la muerte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores