Sonidos de la calle y el puerto

Once versiones completa este año el mútliple encuentro musical celebrado cada febrero en Valparaíso. Desde la vieja guardia popular de Los Embajadores de la Isla hasta el shoegaze de Adelaida y rockeros de masas como Weichafe y Sinergia sonarán esta semana en cinco escenarios porteños.

05 de Febrero de 2015 | 12:35 |

Refrescante: Sinergia será una de las atracciones de la jornada final de Rockódromo este domingo 8 de febrero en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Con Fernando Ubiergo, la joven cantante Sara Pozo y Álvaro López en su plan solista tras el receso de Los Bunkers partió la nueva versión del festival rockero porteño Rockódromo, en una locación nocturna que ya es tradicional en la programación de este encuentro veraniego anual: los balcones de la Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso.


Fue el punto de partida este miércoles 4 de febrero para una serie de jornadas musicales que se extenderán hasta el domingo en diversos puntos de la ciudad. Serán treinta y ocho grupos y músicos dispuestos a lo largo de cinco días en otros cinco escenarios, entre la citada Plaza Aníbal Pinto, el Centro Cultural Trafón, La Sebastiana, el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Plaza Sotomayor.


Será la undécima versión de este festival organizado por el programa Escuelas de Rock del citado CNCA, más conocido como el Ministerio de Cultura. Rockódromo convocará en 2014 a invitados de Uruguay, Argentina y Haití en una presentación especial dedicada al patrimonio migrante, e incluirá como actividad permanente la muestra fotográfica y documental "11 años de Rockódromo" en el Centex del Consejo (jueves 5 a domingo 8, Sotomayor 233), con sesiones de micrófono abierto.


El hip-hop será la base de "Sesión Ritmo Perfecto", en el Centro Cultural Trafón (jueves 5, 17.00 horas, Avenida Francia 994). Será un encuentro de distintas generaciones de raperos chilenos, desde la vieja escuela de Inkultos, la generación de los '90 a la que pertenece Tiro de Gracia, las rimas de Portavoz, integrante en paralelo del grupo de rap poblacional Salvaje Decibel, además de la presencia destacada de Panteras Negras, que estarán presentando su reciente libro "Reyes de la jungla" (2014), lanzado en diciembre pasado.


Poesía y migraciones marcarán los encuentros de la jornada siguiente. Primero conversarán sobre "Música y Poesía" el guitarrista y productor Andrés Godoy y el poeta Floridor Pérez, en el Museo La Sebastiana (viernes 6, 12.30 horas). Y más tarde se iniciará "Patrimonio Migrante" (viernes 6, 17.00 horas, Plaza Aníbal Pinto), diálogo en vivo entre músicos de diversas procedencias establecidos en Chile. Será una presentación a cuatro bandas con Haitian Fuego (Haití), Comparsa Catanga y Comparsa La Porteña (Uruguay) y Cumbiamé (Colombia).


Las dos jornadas de cierre tendrán lugar el sábado 7 y el domingo 8 de febrero, desde las 17.00 horas en la Plaza Sotomayor. El sábado se escuchará el pop de Ases Falsos y Dënver, quienes vienen de lanzar sus discos Conducción (2014) y Remixes de campo (2014); el canto urbano de Sol y Lluvia; el rock psicodélico de The Ganjas, también con su reciente disco Afterdark (2014); la banda argentina Usted Señálemelo, el trío shoegazer porteño Adelaida, quienes a su vez debutaron con Monolito (2014) y el músico y productor Andrés Godoy.


También habrá en vivo una delegación de músicos de la región del Maule, con la banda Kimeros y los linarenses Choros del Canasto, junto a Juanjo Montecinos, de Temuco; la banda santiaguina Dr. Vena y, como anfitriones porteños, Los Embajadores de la Isla, conjunto integrado en parte por músicos del elenco cuequero y popular La Isla de la Fantasía: el cantor Manuel Santis, hijo del connotado cuequero santiaguino Manolo Santis; el cantor y guitarrista Juanín Navarro; el guitarrista y requintista Luis Morales, también llamado Flaco Morales; el cantor y baterista Elías Zamora, más conocido como el Tío Elías; junto a Luis Gómez, Jorge Guerrero y Cristian Pastén.


La jornada final tendrá como atracciones de fondo al reformado trío rockero Weichafe, que con motivo de su reunión reeditaron la discografía completa del grupo en el box set La historia se escribe en la calle (2014), y a la popular banda Sinergia, que vienen de practicar una antología en el compilado 22 éxitos pajarones (2014), junto a la banda de blues valdiviana La Rata Blusera, al grupo iquiqueño Hentretenimientoh, a los uruguayos Pecho e Fierro, al rapero Jimmy Fernández y al grupo porteño Fatiga de Material. También se presentará la banda escolar Anástrofe y un elenco integrado por Mangoré, Pancho Folk, Bender Bucowski, Tania Cabello e Inclusión, provenientes de las Escuelas de Rock en Santiago.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas