Familia de Bob Marley gana demanda presentada contra empresa del retail

Los herederos del músico fueron favorecidos en un proceso judicial que tenía como objetivo prohibir la venta de poleras con imágenes del cantante.

21 de Febrero de 2015 | 18:47 | AFP
AFP.

NUEVA YORK.- Una corte estadounidense respaldó a la familia de Bob Marley en un proceso judicial contra una empresa destinada a abastecimiento de vestuario para tiendas retail, A.V.E.L.A, a la que demandó por vender camisetas exhibiendo a la leyenda del reggae.

Los herederos del ícono jamaiquino introdujeron una demanda, después de que camisetas de bajo costo, luciendo una foto de Marley junto a los colores amarillo, verde y rojo -asociados a su fe rastafari- fueran puestas a la venta en Walmart, Target y otras tiendas minoristas estadounidenses.

En 2011, un jurado en Nevada, Estados Unidos, concedió más de 2 millones de dólares en pérdidas a firmas propiedad de los hijos de Marley, quienes alegaron haber perdido una orden de venta de camisetas en Walmart, mientras la competencia no autorizada distribuía un producto similar.

La defensa presentó una apelación que fue denegada el viernes por el tribunal federal, que coincidió en que las compañías ajenas a la familia de Marley violaron la ley Lanham de 1946, clave en materia de derechos de autor en Estados Unidos.

El tribunal, que escuchó una encuesta de 509 clientes en un centro comercial, coincidió en que las camisetas podrían causar la impresión de que cuentan con la aprobación de los Marley.

"Este caso presenta un tema que es recurrente en nuestro circuito: ¿Cuándo el uso de algo afín con una celebridad en un producto constituye una falsa aprobación, punto regulado en la ley Lanham?", escribió el juez N. Randy Smith del tribunal de apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos, con base en San Francisco y jurisdicción en la costa oeste.

"Concluimos que la evidencia presentada en el tribunal es suficiente para que el jurado concluya que los defendidos violaron la ley Lanham usando a Marley", escribió Smith.

La compañía acusadora, A.V.E.L.A., dijo que esta decisión debería favorecer esencialmente a la creación de un derecho federal para publicidad sobre cómo una persona puede ser utilizada para fines comerciales.

Individualmente, los estados de la unión han determinado derechos para publicidad, pero, a pesar del largo debate, no hay una ley a nivel federal.

Marley, quien habría cumplido 70 años este mes, murió en 1981 pero su música y su vocación de justicia social aún atrae a las audiencias.

"Incluso ahora, más de 30 años después de su muerte, la influencia de Marley continua resonando, y su imagen puede generar millones de dólares cada año por ingresos de ventas de mercancías", dijo el tribunal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores