Snowden felicita a Laura Poitras por el Oscar del documental "Citizenfour"

El trabajo acerca del consultor tecnológico que hizo públicos documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional, obtuvo un galardón como Mejor Documental.

23 de Febrero de 2015 | 09:24 | EFE

''Citizenfour'' fue el seudónimo elegido por el Edward Snowden para comunicarse por correo electrónico con Laura Poitras.

Reuters

MOSCÚ.- El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden, exiliado en Rusia desde 2013, felicitó hoy en un comunicado a la periodista Laura Poitras por el Oscar al Mejor Documental, recibido por "Citizenfour", basado en su historia.

"Mi esperanza es que este premio animará a más gente a ver la película y sentirse inspirada por el mensaje de que los ciudadanos comunes y corrientes, si trabajan juntos, pueden cambiar el mundo", señala la nota publicada por medios locales.

El estadounidense inculpado de espionaje por la justicia de su país, reconoció que cuando le pidieron permiso para grabar sus reuniones "se mostró muy reticente", pero actualmente declaró sentirse "muy agradecido de dejarme convencer. El resultado es una película brillante y valiente que merece el honor y reconocimiento que ha recibido", declara.

"Citizenfour" fue el seudónimo elegido por el consultor tecnológico para comunicarse por correo electrónico con Poitras.

Snowden, quien fue protagonista de una filtración masiva de documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional, invitó a la realizadora y al reportero británico Glenn Greenwald a reunirse con él en Hong Kong en junio de 2013 para contarles sus hallazgos sobre el espionaje masivo.

Por su parte, Oliver Stone también prepara una película de ficción sobre su historia, la cual se llamará "La Hora del Pulpo", que es el título de la novela escrita por el ruso Anatoli Kucherena, asesor legal del ex analista de la NSA.

Actualmente se encuentra en territorio ruso desde el 23 de junio de 2013, y en junio del año pasado recibió el permiso de residencia por tres años, por lo que podrá vivir en Rusia hasta el 1 de agosto de 2017. Además, encontró trabajo en el sector de la tecnología de la información, pero por motivos de seguridad su paradero se mantiene en reserva. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores